El congresista por Ayacucho, José Urquizo, consideró de vital importancia que Fernán Valer Carpio, responsable del Plan VRAE, se reúna con las autoridades electas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a fin de informar la intervención del Estado, en sus tres niveles de gobierno, en la zona.
En conversación con periodistas de INFOREGIÓN en la zona, Urquizo Maggia estimó además que los alcaldes electos deben de fortalecer la institucionalidad con las organizaciones sociales de base a fin de garantizar la gobernabilidad y afrontar las necesidades postergadas.
“Urge en primera instancia, fortalecer la institucionalidad en el VRAE con las organizaciones sociales de base; recomponer la Mancomunidad de la AMUVRAE, afianzar los espacios de participación juvenil y de las comunidades nativas así como revisar el Plan de Desarrollo Concertado del Vrae”, explicó el parlamentario ayacuchano.
Consideró además, que es importante que las autoridades entrantes exijan a las autoridades centrales una evaluación de la intervención del Estado en sus tres niveles de gobierno en el VRAE y la formulación de un plan multisectorial que permita incorporar una serie de presupuestos que el Estado debe priorizar. “El Plan VRAE está en la necesidad de convocarlos y dar respuestas a las necesidades prioritarias”, agregó.
Plan VRAE no articuló estrategia de lucha contra la pobreza
Respecto a la ratificación de Fernán Valer, como Secretario Ejecutivo del Grupo Multisectorial del Vrae, Urquizo Maggiaseñaló que durante el 2010 no estuvo a la altura de las circunstancias corrigiendo las expresiones de Valer “no es una ratificación sino una nueva designación”.
“Fernán Valer no estuvo a la altura de las circunstancias, por el mismo hecho de no presidir el grupo de trabajo multisectorial del VRAE, cargo que recae en el presidente del Consejo de Ministros y por no promover una articulación con las políticas públicas ni articular una estrategia de lucha contra la pobreza» precisó.
Intervención pero no sólo con las FF.AA
Frente al oneroso presupuesto que el Estado asigna a las Fuerzas Amadas en el VRAE, el parlamentario precisó que para el 2011 los sectores Salud y Educación deberían ser prioridad.
“El VRAE constituye un atractivo para incrementar los fondos del sector Defensa que no han sido transparentados por la Contraloría General de la República y que sirven para beneficiar a modo personal a ciertos militares; el Estado debería priorizar los sectores Salud y Educación en la zona”, indicó.