El ex director de la Policía Nacional del Perú, general en retito Gustavo Carrión Zavala, aseguró que las nuevas autoridades ediles deben trabajar en acciones de prevención en asuntos delictivos a fin de afianzar la seguridad ciudadana dentro de sus jurisdicciones.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero que INFOREGIÓN transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Carrión Zavala consideró que legalmente corresponde a los gobiernos locales, provinciales y regionales velar por la seguridad dentro de sus respectivas jurisdicciones en articulación con la policía.
“La Ley es contundente, en este caso corresponde atender la demanda de seguridad a los alcaldes distritales, provinciales y presidentes regionales dentro de sus jurisdicciones y una vez organizada la demanda de seguridad ciudadana exigirle a las entidades como la Policía, el Ministerio Público y organizaciones que se dediquen a brindar seguridad, que satisfagan esa demanda con eficiencia y eficacia, con personal entrenado y bien preparado que cumplan las acciones de seguridad”, explicó.
Prevención antes que represión
Gustavo Carrión reconoció que en el país la respuesta que ha existido a la criminalidad ha pasado por acciones punitivas como aumentar penas o disminuir beneficios pero no han traído los resultados que se persigue, “sólo se ha satisfecho la ira popular más no con la solución del problema”, aseguró.
En esa medida consideró que para garantizar una seguridad ciudadana es necesario atender a los grupos vulnerables, promover el empleo juvenil, la justicia restaurativa, así como un conjunto de medidas y acciones en las que se deben de comprometer todos los actores de la sociedad.
Trabajos comunitarios como penas alternativas
El ex director de la Policía Nacional sostuvo que frente a los delitos menores que no pueden ser judicializados o factibles de sanciones penales se deben aplicar penas alternativas, que las autoridades y administradores de justicia deben impulsar para que se apliquen.
“Las normas están dadas pero nadie las aplica, por el simple hecho que no hay la infraestructura pertinente, existen penas alternativas que no se aplican, por eso que hay una impunidad que invita a los delincuentes que recién se inician a continuar en la vida delictiva porque no son sancionados desde la primera falta que cometen”, aclaró.
En ese sentido consideró que las faltas menores que no son sujetos a sanciones penales deberían ser sancionadas por los jueces de paz de cada jurisdicción.
“Cuando se trata de faltas menores son los jueces de paz quienes deben estar adscritos a las comisarías de los diferentes distritos, los mismos que tienen que contar con el apoyo de los gobiernos locales para que se pueda instalar ambientes apropiados y funcionen en articulación a la comisaría para que la sanción a la falta llegue inmediatamente con oportunidad”, sentenció.