La Municipalidad de Mariano Dámaso Beraún y Devida capacitaron a los agricultores de las 33 Escuelas de campo para Agricultores (ECA) gracias al proyecto Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café.
Los productores fueron adiestrados para instalar su germinador y vivero; por lo que podrán construir los germinadores para sembrar la semilla y luego repicar las plántulas a su vivero y producir plantones de café en 4 a 5 meses. Así, cuando inicie la temporada de lluvia, estarán listos para el trasplante a campo definitivo.
Este proyecto permitirá la ampliación de 600 hectáreas de café manejado técnicamente las que sumarán a las 1,500 hectáreas existentes en mariano Dámaso Beraún.
“Con el apoyo decidido de nuestro alcalde y el compromiso de los agricultores estamos trabajando con el único deseo de mejorar las condiciones de vida de las familias cafetaleras damasinas”, dijo a INFOREGIÓN Danilo Caldas Camacho, coordinador del proyecto.
Asimismo, se viene conformando 26 organizaciones de base que son capacitadas en Asociatividad y fortalecimiento organizacional, además de Certificación Orgánica y Comercio Justo, para que puedan gestionar proyectos y buscar nuevos mercados. Además, se articularán en una Central Unitaria de Organizaciones Agropecuarias que se encuentra en vías de su constitución.
Además, se vienen entregando: semillas, bolsas para viveros, herramientas como: lampas, picos, rastrillos, machetes, también, abonos como guano de isla y roca fosfórica para la instalación de nuevas áreas de café.
“Con el Proyecto, estamos mejorando el manejo tecnificado del cultivo de nuestro café y aprendiendo una cultura sostenible con el cuidado del ambiente y adoptando prácticas de una familia saludable”, comentó por su parte Félix Maíz Noblejas, cafetalero del caserío de Corazón de Jesús de dicho distrito huanuqueño.