Nuevamente cortaron el fluido eléctrico en el VRAE en perjuicio de 10 mil habitantes

Electrocentro cortó hoy nuevamente el abastecimiento de energía eléctrica en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, perjudicando a más de diez mil familias beneficiarias del servicio.


 


El corte, anunciado por la empresa como de mantenimiento, viene a sumarse a las continuas interrupciones del servicio que se han registrado en el último mes, debido al parecer porque se habría sobrepasado la capacidad de la pequeña hidroeléctrica que alimenta de energía al valle.


 


Los distritos que se vieron afectados por el nuevo corte del fluido eléctrico fueron Sivia, Pichari, Kimbiri, Ayna, Santa Rosa y Palmapampa ubicados en el corazón del VRAE, que se quedaron sin energía eléctrica desde las siete de la mañana hasta cerca de las tres de la tarde.


 


Los pobladores de esos distritos han realizado numerosas denuncias por los continuos cortes de energía, no sólo por  los retrasos que ocasiona para las actividades comerciales y domésticas, sino porque los constantes cortes y retornos imprevistos de la energía, han originado que se malogren gran cantidad de equipos electrónicos.


 


De acuerdo a las denuncias, los continuos cortes se habrían originado porque se habría sobrepasado la capacidad de la pequeña hidroeléctrica, diseñada para abastecer a cinco mil familias pero que en la actualidad abastece a diez mil beneficiarios entre centros comerciales, hoteles, carpinterías entre otros.


 


Afectados presentarán memorial


Mientras tanto, y ya cansados de los continuos cortes de la energía eléctrica, en Kimbiri se realizó una reunión en la que participaron autoridades, organizaciones, gremios, pobladores y comunidades nativas en la que se acordó presentar un memorial a las autoridades correspondientes para que se ponga fin a los constantes cortes de fluido eléctrico que se registran en la zona.


 


En el memorial se demanda la instalación inmediata de un nuevo motor para resolver la falta de abastecimiento de fluido eléctrico en todos los distritos del Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE y también la rebaja del costo del irregular servicio.


 


Los pobladores rechazaron que pese a que casi no existe alumbrado público ni servicio domiciliario, la empresa sin embargo cobra religiosamente todos los meses por un servicio que casi no presta.


 


Presidente de AMUVRAE se reunirá con Electrocentro


Y frente al problema que ha ido cobrando visos cada vez más alarmantes, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurímac y Ene-AMUVRAE, Eduardo Urbano Méndez, aseguró que en esta semana iniciará una serie de reuniones con los directivos de Electrocentro a fin de mejorar la labor de la empresa  en la administración de la energía eléctrica que llega a los distritos del valle.


 


El también Alcalde de Ayna, estimó que la población del VRAE no puede esperar hasta setiembre en que el ministerio de Energía y Minas ha anunciado que se dará por fin la interconexión con la hidroeléctrica del Mantaro. 


 


El alcalde consideró que mientras llega setiembre y se terminan las obras de conexión, se debe potenciar la actual hidroeléctrica que abastece de energía al valle, porque el VRAE no puede avanzar ni desarrollarse con un servicio que se interrumpe constantemente, según indicó.