LIMA. Frente a la nueva variante de la COVID-19 hallada en el Reino Unido y que se encuentra en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recuerda que esta mutación no altera la eficacia y confiabilidad de los resultados de las pruebas moleculares.
Las pruebas PCR, antígenas e incluso, las realizadas bajo la técnica LAMP pueden detectar de forma temprana el SARS-CoV-2 mutado o no mutado ya que identifica zonas conservadas de su genoma, confirmando así la presencia del virus. Por lo tanto, no se prevé ningún impacto en el rendimiento de las pruebas moleculares.
No obstante, la ‘variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01’ (VUI 202012/01, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser más contagiosa, por lo que se deben evitar las aglomeraciones y reforzar las medidas sanitarias como el uso correcto de la mascarilla y el protector facial, así como el lavado de manos.
A la fecha, el INS cuenta con 80 laboratorios a nivel nacional para el diagnóstico molecular oportuno de la COVID-19. Asimismo, esta institución se encuentra vigilando de forma activa los coronavirus circulantes en el país para detectar oportunamente el incremento de alguna nueva variante, mediante la técnica de secuenciamiento genético.
Cifras COVID-19
Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta las 22:00 horas del 16 de enero, se han procesado muestras para 5 876 017 personas por COVID-19, obteniéndose 1 064 909 resultados positivos y 4 811 108 negativos. Asimismo, afirmó que ya son 38 871 las personas fallecidas por esta enfermedad en el país.
Además, se tienen 8614 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 1646 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica. Mientras que, del total de casos positivos, 982 111 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud, informó el Minsa.