La nueva Ley Forestal, cualquiera de los dos proyectos existentes, tiene que ser debatida en el Congreso de la Republica, por la comisión Agraria, pero también por la comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que es la especializada en el tema de los recursos naturales señaló Hugo Che Piú, director ejecutivo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR, en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGION.
Che Piú, señaló que el deber del Congreso y sus representantes es hacer valer los intereses de los ciudadanos peruanos y que su principal tarea es debatir y ejecutar leyes. Por tanto «esperamos que cumplan con ese deber, que discutan los proyectos existentes y que lo hagan a puertas abiertas con la participación de la ciudadanía» precisó.
«Creo que todos estamos interesados en que pronto contemos con una Ley Forestal, por ello es importatisimo que esta Ley sea consultada a los pueblos indígenas», señaló el especialista.
«Ojala que el Congreso no crea que la consulta a los pueblos indígenas sea mandar simplemente una carta a Aidesep y otras organizaciones indígenas, el proceso de consulta a los pueblos indígenas, como lo dice el convenio 169, debe ser un proceso de diálogo dirigido a buscar un consenso, no es simplemente enviar un documento para que lo lean y tratar de obtener una repuesta, recordò.
Che Piu señaló la urgencia de contar con una nueva Ley Forestal. «Es urgente tener una Ley Forestal porque existe un vacío jurídico en el sector y eso genera una desconfianza terrible, pero también es verdad que el apresuramiento perjudica más sibre todo cuando se afirma, y el gobierno insiste en repetirlo, que esta Ley Forestal es necesaria para el TLC cuando ya hemos visto que se derogó la 1090 y no paso nada con el TLC.
“Ningún compromiso asumido en el anexo forestal del TLC esta contenido expresamente en la propuesta de la Ley Forestal, hay algunos que si están en nuestro marco legal vigente, están por norma de resolución ministerial o decreto supremo y lo que esta haciendo el proyecto de ley forestal es elevarlos a rango de ley, pero ese elevarlos a rango de ley no es una obligación del TLC, lo que el TLC nos exige es que cumplamos nuestras normas”, enfatizó.