Nueva ley aprobada por el Congreso aumenta penas para quienes cometan delitos ambientales

El congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren mostró su satisfacción por la aprobación ayer en el Congreso de la República de la ley que en términos generales aumenta todas las penas a los delitos ambientales, crea nuevos tipos penales para sancionar estos hechos y, adicionalmente, penaliza los delitos vinculados a la propiedad intelectual y la piratería.


 


«Es una norma que nos pone en el nivel que corresponde a este tipo de delitos. La sociedad peruana durante décadas ha sido muy laxa y tolerante frente a la flagrancia de daño ambiental, esperamos que esto cambie a partir de la dación de esta ley», refirió.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, Eguren resaltó que la importancia de esta ley es que, a diferencia de las anteriores leyes, ahora se han elevado todas las penas, que antes eran de 2 a 5 años, y ahora son de 3 y hasta 6 años, y en muchos casos 4 años, lo cual significa prisión efectiva. 


 


«Se incorporan nuevos conceptos como el tema de emisión de gases tóxicos que no estaba penalizado anteriormente dentro de los delitos ambientales. También se incorporan formas agravadas como el que falsea u oculta información sobre hechos contaminantes», detalló el parlamentario.


 


Eguren agregó que esta nueva ley también contempla sanciones relativas al manejo de residuos sólidos y tráfico ilegal de residuos sólidos, pues vemos que muchos países desarrollados exportan sus residuos tóxicos a países del tercer mundo para deshacerse de estos residuos.


 


Esta ley también enfatiza en el tráfico ilegal de flora y contempla sanciones agravantes cuando este tráfico se hace en zonas protegidas. Igualmente, establece penas para el tráfico ilegal de especies acuáticas y de recursos genéticos, lo cual nunca ha estado normado, así como para los delitos contra los bosques y formaciones boscosas


 


Por otro lado, dijo que las leyes no se cumplen por sí mismas e instó a la sociedad civil a denunciar estos hechos y al Ministerio Público a hacer efectivas las denuncias.


 


Finalmente, resaltó que con esta ley se está pasando del campo administrativo al campo penal, pues muchas veces estas denuncias quedaban en los municipios, policía, gobernaciones y no pasaba nada. Ahora, la ley penaliza estos delitos tanto para el que los comete como para la autoridad que los permite, sentenció.