Un aplicativo web con actualización automática de los datos de manera interactiva permitirá acceder a información en tiempo real sobre la disponibilidad, consumo y fechas de vencimiento de los medicamentos e insumos médicos de los establecimientos de salud a nivel nacional.
Esta herramienta permitirá obtener información en cualquier lugar a través de un equipo de cómputo, tablet o dispositivo móvil de manera más fácil y con los cambios realizados recientemente, lo que contribuirá a una mejor y eficiente gestión del sistema de suministro público, dijo el viceministro de Salud Pública, Percy Montes.
Explicó que actualmente más de dos mil de los ocho mil establecimientos de salud del país tienen un sistema en línea que proporciona el stock de productos farmacéuticos de sus respectivos almacenes gracias al internet, mientras que en los restantes, solo se puede conocer esta información al finalizar la semana o incluso, a fin de mes por su falta de conectividad.
“Nuestra intención es que antes de junio se amplíe este universo de dos mil a cuatro mil establecimientos de salud y a fin de año aproximadamente a un 90% de los 8 mil centros”, refirió el funcionario.
Durante la instalación de la mesa técnica de gestión del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed), Montes Rueda afirmó que esta estrategia establecerá mecanismos que aseguren la óptima gestión de la cadena del suministro de medicamentos o insumos médicos para garantizar una óptima atención a la población.
Enfermedades raras o huérfanas
De otro lado, afirmó que la mesa técnica del Sismed contribuirá con el proyecto de reglamento sobre Enfermedades Raras o Huérfanas, antes de que culmine el plazo de pre publicación de esta propuesta que vence el 31 de marzo.
Agregó que estas enfermedades pueden tener altos costos de tratamiento, debido a que los medicamentos son escasos en el mercado o son productos de importación o aún se encuentran en fase experimental.
“Esta situación hace que todos los países que asumen la responsabilidad de atender a pacientes con estas dolencias cuenten con un sistema que califique la viabilidad del tratamiento en base a la evidencia científica, así como su sostenibilidad financiera, considerando las posibilidades presupuestales del sector”, acotó.