El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el OVS y el OVI, registró la primera explosión en 2016 del volcán Ubinas, que tuvo una duración de 53 segundos, liberó una energía de 11 megajoules y produjo una columna de cenizas de 3 km de altura que fue dispersada por el viento.
Ante el fenómeno, ambas instituciones elaboraron la respectiva alerta de caída de ceniza para los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huatagua y Sacohaya, se informó a INFOREGIÓN. Cabe citar que desde el pasado 5 de noviembre de 2015 no se registraba una explosión en el volcán moqueguano.
“Estos dos últimos meses la actividad sísmica del volcán Ubinas se ha caracterizado por el incremento de presión interna, además de la presencia de anomalías térmicas y la emisión de gases magmáticos observados a nivel del cráter”, manifestó el Comité Científico.
Tanto el OVS como el OVI no descartan que en los siguientes días se produzcan nuevas exhalaciones y/o explosiones. Los profesionales de ambas instituciones proseguirán el análisis de los registros sísmicos para determinar si la presión interna continúa.