La estrategia para reconvertir los cultivos de coca del Vraem en productos alternativos busca también arraigar al agricultor con la tierra y evitar que la erradicación lo empuje a trasladarse a otras zonas para continuar abasteciendo al narcotráfico, explicó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez.
Según indicó, la erradicación compulsiva hasta ahora ocasionó un “efecto globo”, el cual consiente en que los agricultores afectados se trasladaban a otras zonas para continuar proveyendo a los narcotraficantes.
Por ello, dijo que el gobierno ha diseñado una nueva estrategia cuya aplicación busca el consenso con los cocaleros para que acepten voluntariamente sembrar productos alternativos, como el café o el cacao.
“La estrategia lo que busca es arraigar a la gente con la tierra (…) por eso el elemento fundamental es la titulación para que tengan una posesión firme sobre ella y puedan tener cultivos con un mayo plazo de campaña, como el café o el cacao que ya están en el Vraem y que les permitiría tener una situación sostenible en el tiempo”, comentó en Canal N.
En ese marco, informó que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha solicitado el diseño de una propuesta de desarrollo integral para esa zona del país y en la que participen todos los sectores del Estado.
“Es decir, si vamos a entrar a promover cultivos tiene que haber la posibilidad de conectarlos al mercado”, manifestó.
Benítez dijo que a raíz de esta necesidad, la estrategia incluye, además, líneas de financiamiento, asistencia técnica, titulación y mecanismos de integración al mercado, entre otras.
“(…) tenemos centros de innovación agraria que permitirá traer compradores a la zona, conectarnos a asociaciones de productores que ya existen (…) y traer grandes compradores de tipo industrial”, comentó.
Además, reiteró el esfuerzo por llevar el Estado a esta zona del país, a través de la construcción e implementación de hospitales y escuelas por ejemplo.
“Estamos tratando de llevar desarrollo al Vraem, el mensaje más importante es ese; este año se ha calculado una inversión de 1,700 millones de nuevos soles de todos los sectores en el Vraem”, dijo.
El ministro informó, además, que el Ejecutivo está revisando todos los aspectos legales para definir si presenta una propuesta orientada a reactivar la interdicción aérea contra los vuelos de narcotraficantes, suspendida el año 2001 tras un ataque de la Fuerza Aérea del Perú a una aeronave civil que causó la muerte de una misionera estadounidense y su menor hija.
Los comentarios están cerrados.