Nueva directiva de Ceconama trabajará con otras organizaciones indígenas de Cusco

Luego de algunos contratiempos producidos por las lluvias torrenciales en el Bajo Urubamba (distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco); las comunidades nativas eligieron una nueva Junta Directiva (JD) para el periodo 2015 – 2017.

La JD está integrada por Ismael Hernández Sebastián (presidente), Rubén Augusto Mavite (vicepresidente); Aldo Erick Barrientos Urquía (secretario de Actas y Archivos); Ronal Vargas Sergio (Economía); Mayda Cabanillas Díaz (Asuntos Femeninos); y Pastor Vicente Pavataki (Defensa).

Asimismo Gilberto Miranda Gregorio (Producción, Comercialización y Servicios); Marcial Pacaya Vásquez (Organización), y Ronal Binari Sandoval (Educación).

Este nuevo equipo está integrado por un dinámico grupo de dirigentes, liderados por Ismael Hernández, nativo de Nuevo Mundo, quien ha sido dirigente de su comunidad y poco a poco fue ascendiendo en diferentes cargos de responsabilidad de las organizaciones indígenas.

Hernández ha dicho que trabajará de manera coordinada con las comunidades y otras organizaciones indígenas de la región Cusco, para establecer acciones conjuntas en bienestar de las comunidades nativas del Bajo Urubamba. Enhorabuena.

HISTORIA

La fundación de Central de Comunidades Nativas Machiguengas Juan Santos Atahuallpa (Ceconama), se dio en un contexto de sufrimiento del pueblo matsigenka a manos de grandes hacendados esclavistas, caucheros y madereros en la década del 60.

Hoy la situación cambió, pero no los grandes principios que rigen al pueblo matsigenka, ligados a la defensa de la cultura, los derechos y el desarrollo sostenible en los territorios ancestrales y sus comunidades.

Asimismo buscan unificar las comunidades nativas de la etnia matsigenka y de otras, para el logro de su desarrollo económico político, social y cultural.

La organización nativa -que fue fundada en el año 1985- tiene una visión al 2020, ser un pueblo “unificado, fortalecido organizativamente y revalorando su identidad cultural, con dirigentes y líderes capacitados e identificados con las necesidades y aspiraciones del pueblo, con profesionales preparados para conducir empresas comunales buscando mejorar la calidad de vida y participando en la política pública como un derecho”.

Los comentarios están cerrados.