Los campesinos agrupados en la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurimac y Ene (FEPAVRAE), acéfalos hasta ayer, eligieron a su nueva junta directiva.
Como se recuerda, el anterior secretario general, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, ganó la alcaldía del Distrito de Sivia, y junto a otros dirigentes que incorporó a su lista de regidores, se marchó de la organización dejando sin dirigencia a los agricultores del VRAE.
La elección ocurrió ayer, en el local central del FEPAVRAE en el distrito de Pichari, en presencia de los delegados de los Comités Distritales de Productores Agropecuarios y Zonales (CODIPAZ), de Nelson Palomino, secretario general de la CONNPACCP, y de los alcaldes electos de los distritos del VRAE.
A partir de hoy, junto a Quispe López, que representa al distrito de Santa Rosa; trabajarán Pastor Romero Castillo, de Pichari, como subsecretario general; Mauro Velásquez Huamán, de Kimbiri, como secretario de economía; e Hipólito Ávila Fernández, de LLochegua, como secretario de actas. Los nuevos dirigentes del FEPAVRAE conminaron a los actuales alcaldes a brindar todo su apoyo a la organización. Caso contrario, serán revocados en sus cargos.
Análisis INFOREGION:
Trabajemos todos por desterrar la violencia y el atraso del VRAE
No podemos volver al pasado, donde algunos dirigentes de la FEPAVRAE se creían los todopoderosos que estaban por encima de la ley y de las autoridades legítimamente electas. Las consecuencias de esto ya lo hemos visto el 2003, cuando se procesó penalmente a quienes atentaron contra la libertad personal y la propiedad privada.
Basta de amenazas, basta de violencia, la FEPAVRAE representa sólo a un sector de agricultores. También estamos los comerciantes, los cafetaleros, los productores de cacao y otros productos agrícolas. Los alcaldes tienen que trabajar para todos nosotros, sin distinción alguna, con amenazas y violencia no vamos a llegar a ninguna parte.
Los alcaldes fueron electos para proporcionarnos eficientemente los servicios básicos como el agua, el desague, luz, seguridad ciudadana, etc., no han sido elegidos para servir a los intereses de una sola organización.
En esta parte del país tenemos una tarea pendiente, donde todos debemos poner el hombro: autoridades municipales, militares, policías, dirigentes sociales, organizaciones civiles. Esta tarea es convertir al VRAE en una zona pujante, progresista, libre de analfabetos, de desnutridos y de la violencia de todo tipo.
¿Qué sienten de esta amenaza los pobladores de San Francisco, de Quimbiri, de Pichari? Sería bueno que se manifiesten y expresen libremente sus ideas. Como un medio de comunicación responsable, lo que intentamos es promover un debate sobre las recientes declaraciones de la nueva junta directiva de la FEPAVRAE. El pueblo y las autoridades nacionales tienen la palabra.
También es importante hacer una invocación a la autoridades regionales y nacionales, no pueden seguir de espaldas, impávidos a los delicados problemas con los que vivimos diariamente en el VRAE, tienen que asumir de una vez por todas sus responsabilidades y hacerse presentes aquí, no desde sus oficinas bien alfombradas.