En Ayacucho existe mucha expectativa por el trabajo que puedan realizar las autoridades electas quienes deben continuar la agenda pendiente para permitir el despegue de esta región hacia el desarrollo, estimó la congresista por Ayacucho Elizabeth León Minaya, en el programa semanal Dialogo Ciudadano de INFOREGION.
La congresista puso como ejemplo la zona del VRAE «donde se requiere que los gobiernos regionales junto con los gobiernos locales tengan una actuación mucho más dinámica en favor de las actividades productivas.
“En la zona hay mucho esfuerzo local que tiene que ser adecuadamente canalizado por las autoridades regionales y los gobiernos locales para demostrar esta otra cara del VRAE que quiere salir adelante, que quiere surgir y que necesita que el Estado desde sus tres niveles de gobierno le de todo el apoyo”, recalcó.
Consideró que otro tema pendiente en el VRAE es el ordenamiento terroritorial. «Se requiere una zonificación económica y ecológica que permita articular las distintas actividades productivas que se pueden desarrollar en la región y que son temas que no se han escuchado en las propuestas electorales, lamentó la representante por Ayacucho.
Elizabeth León pidió a las nuevas autoridades electas un mayor dinamismo, mayor liderazgo , mayor autoridad en beneficio directo de la región.
Detalló por ejemplo que en el caso del asfaltado de la carretera Huamanga – VRAE, que está por salir, ha sido básicamente por el trabajo realizado en el Congreso de la República «pero no se ha escuchado una presión enérgica del gobierno regional de Ayacucho ni de los alcaldes para apurar la obra» aseguró .
«Se tiene que sentar principio de autoridad y exigir la vialidad necesaria para que estos productos como el cacao, café, sacha inchi, maní, ajonjoli y la fruta pueda empezar a salir del VRAE hacia los mercados. En esta lucha contra el narcotráfico necesitamos mayor energía, mayor presión de las autoridades locales, el liderazgo tiene que ser local y regional, nosotros desde el Congreso podemos apoyar pero la iniciativa tiene que ser de la autoridad regional y las autoridades locales”, puntualizó.
Esperanza en nuevas autoridades
León Minaya expresó asimismo su esperanza en el nuevo alcalde del distrito de Ayna- San Francisco, Edwin Huamán.
«Como agrónomo que es conoce lo que hay que hacer en el lugar y puede impulsar una mancomunidad en toda la margen que corresponde a la región Ayacucho con Santa Rosa, Sivia, Llochegua para impulsar actividades productivas en toda la zona, ayudar a los productores y posicionar la calidad de los cultivos que producen» enfatizó.