La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que el reportero Germán Juárez Bustamante, de la televisora Telesur y radio Expresión de la ciudad de Ilo, región Moquegua, fue agredido físicamente por un suboficial de la Policía Nacional del Perú.
El hecho se produjo el 3 de noviembre al mediodía. El reportero, quien se encontraba en la vía pública, al observar la intervención policial de una camioneta se acercó para conocer de qué tipo de operativo se trataba.
El reportero grabó el incidente y luego preguntó a los efectivos policiales sobre el motivo de la intervención. Uno de los suboficiales indicó que la camioneta estaba llevando maderas sin tener un cintillo de seguridad. Juárez Bustamante había registrado imágenes del momento en que el conductor del vehículo se acercaba a la ventana del auto policial para después retirarse sin que se le imponga sanción alguna.
En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú el reportero ha señalado que los policías al percatarse que estaba grabando le solicitaron que se identificara. En ese instante uno de los suboficiales de apellido Figueroa -del Departamento de Unidades de Emergencia-, abrió la puerta del vehículo con fuerza golpeándolo en el cuerpo. El reportero intentó proteger su cámara filmadora por lo que forcejeó con el efectivo policial quien intentó arrebatársela. El reportero, los celulares, batería y micrófono de la cámara cayeron al suelo. La mica del micrófono se rompió.
La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Ilo ha denunciado el caso señalando la agresión y el abuso de autoridad.
El jefe policial de la Región Moquegua, coronel PNP Eduardo Solís Zeballos, justificó la actuación de los policías señalando que todo se produjo porque el periodista se negó a identificarse como tal. Ha subrayado en declaraciones a la prensa -y levantando la voz- que los periodistas de la zona han exagerado los hechos, que no ha habido agresión y que el único espíritu que mueve la denuncia es crear un impacto negativo en contra de la institución policial.
El reportero televisivo Germán Juárez Bustamante ha denunciado el caso ante el Ministerio Público por presunto abuso de autoridad, presentando como pruebas la filmación, la mica del micrófono rota y la batería de su cámara inutilizada.