“Nuestros bajos índices de lectura no tienen que ver con algún defecto congénito”

“En el Perú puede leer un niño que tiene un padre que le puede comprar un libro; mientras que en el mundo desarrollado se crean bibliotecas para sus estudiantes”, sostuvo el escritor y periodista Javier Arévalo en entrevista para INFOREGIÓN en donde nos detalló la organización de una iniciativa a nivel nacional para demandar al Estado la implementación de un sistema de bibliotecas para los escolares.

Esta iniciativa fue lanzada en la ciudad de Arequipa y viene sumando más organizaciones para que este clamor a favor del desarrollo lector de los estudiantes sea escuchado por las autoridades involucradas. La actividad comprende la danza y en esta nota veremos la razón de ello.

¿Por qué se lee poco en el Perú?

“Los índices bajos que tenemos (se dan) porque el Estado no ha cumplido con acercarnos a la lectura. Es la única posibilidad que tenemos para desarrollar la capacidad de aprender, de estudiar. Nuestros bajos índices no tienen que ver con que nacimos con algún defecto congénito. Tiene que ver con que en Alemania, Canadá, China se les dicen a sus niños ‘¿quieres leer?, allí está la biblioteca’; mientras que en el Perú se les dice ‘que tu padre te compre un libro”. De este modo, Arévalo explica la razón por la que nuestro país está rezagado en las evaluaciones mundiales de comprensión lectora.

Arévalo afirmó que esta realidad se traduce en que nuestros escolares terminan sus estudios sin comprender lo que leen. “Alimentamos una población para que trabaje en forma precaria, pues no puede seguir una carrera académica porque no entiende lo que lee”, lamentó. Esto se explica porque no consolidaron el hábito de la lectura. “Y eso solo se puede desarrollar si lo practicas. ¿Y cómo practicarlo sin acceso a los libros?”, se preguntó nuestro entrevistado. Precisó que los escolares solo tienen libros de texto en los colegios, pero no hay nadie que haya nacido para la lectura leyéndolos.

Marcha nacional por la lectura: Bailamos por nuestro derecho a leer

Por ello es que el 23 de abril del 2023, la sociedad civil integrada por niños, padres, profesores y miembros del sector libro, escritores, editores, bibliotecarios y mediadores de lectura se unirán para realizar la I Marcha para demandar que el Estado peruano cumpla con la nueva ley del libro que lo obliga a crear un sistema de bibliotecas escolares. Ello requiere de una Dirección Nacional de Biblioteca escolares en el Ministerio de Educación; sin embargo, el Perú es uno de los pocos países que no cuenta con esa dirección ministerial.

Arévalo es un activo impulsor de la lectura en nuestro país

Arévalo dijo que van cinco ciudades con núcleo organizativo de esta iniciativa. Explicó que se trata de una manifestación con padres, profesores y alumnos que llegarán a un parque en la localidad donde estén para bailar por sus bibliotecas. En el Día del Idioma la marcha que se realice en cada región del país terminará en un parque donde irán a bailar los niños para demandar que se implemente el Sistema de Bibliotecas, precisó.

¿Y por qué añadir la danza a la marcha? Nuestro entrevistado recordó que en todas las escuelas nacionales los niños practican bailes de nuestro país y les encanta. Consideró que ello sucede porque tienen un profesor, así como el tiempo y el espacio para practicar. “Lo mismo debería suceder con la lectura (…) pero no ocurre porque los niños no tienen biblioteca”, sentenció.