De un total de cinco millones de costales de café producidos al año, aproximadamente un millón 200 mil son de variedades orgánicas de la más alta calidad, obtenidos en los valles de la selva alta peruana, destacó César Rivas Peña, Presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).
El directivo pidió a los campesinos aprovechar las características y bondades novedosas que ofrece el café peruano orgánico de calidad, que se cultiva en zonas especiales del país, donde no se puede hacer agricultura a gran escala pero que en contraparte ofrece microclimas que generan diversas características excepcionales para el grano aromático.
“Creemos que vamos a bordear los 650 millones de dólares en ventas al año, y que en los próximos años vamos a crecer aún más”, agregó Rivas Peña entusiasmado. Para eso, también solicitó a los peruanos incrementar el consumo interno del café, que es saludable y no genera ningún efecto adverso en las personas sanas, al contrario.
Sin embargo, lamentó que los gobiernos aún no entiendan cuáles son los proyectos que nos van a ayudar a salir del subdesarrollo y se dediquen a sembrar cemento en las ciudades en lugar de favorecer la construcción de carreteras y otras facilidades de acceso para sacar la producción desde los valles más alejados.
Los productores solos se han hecho conocidos en el mundo gracias a su esfuerzo, y ahora solo vemos un apoyo tibio para la participación en algunas ferias. Estructuralmente, falta mucho por hacer para aprovechar las ventajas que tenemos, puntualizó.