Los núcleos ejecutores serán una herramienta importante que servirá hasta fin de año para realizar obras en el VRAE, sostuvo el secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer tras sostener su primera reunión de trabajo con autoridades de esa zona reunidas en Huamanga.
Valer resaltó que este mecanismo de trabajo no haya sido impuesto sino fruto del consenso y aseguró que permitirán acelerar la inversión en el VRAE. “Sabemos que los presupuestos corresponden a un año fiscal y ya estamos por iniciar setiembre, sin embargo, en ese afán por acelerar la inversión pública en la zona, vamos a echar mano de los núcleos ejecutores coordinando con organizaciones de base”, señaló en conversación exclusiva con INFOREGION.
Valer Carpio precisó asimismo que solicitarán los servicios de una consultora a fin de que elabore una propuesta para crear un organismo autónomo del VRAE que cuente con un presupuesto propio, el cual podría denominarse “Proyecto Especial de Desarrollo Integral del VRAE”.
“Este organismo debería contar con un presupuesto definido, no como sucede ahora que tenemos que estar a expensas de lo que nos pueda otorgar cada sector”, agregó.
Prioridad al aspecto social
Afirmó que el aspecto social es el que se debe priorizar en el VRAE, a fin de mejorar la salud, la educación y la infraestructura. “No podemos aceptar que la mano de obra de los agricultores cocaleros representa el doble de los agricultores que siembran cultivos lícitos”, agregó.
El funcionario precisó en ese sentido que se impulsarán las alternativas de desarrollo lícito para los productores de la zona
Valer Carpio lamentó que la problemática del VRAE se haya politizado mucho, por ello, dijo que todas las personas comprometidas con el desarrollo de esta zona, autoridades y población en general, deben sumar esfuerzos para que este deseo se haga realidad.
Además, manifestó que durante su visita a Huamanga conversó con el dirigente Nelson Palomino, y dijo que es bienvenido todo aporte para la tarea que tiene en el VRAE, sin tener que entrar en la confrontación.
Finalmente, anunció que la próxima semana se instalará en el VRAE para afinar la estrategia que desplegará en la zona, pero no quiso precisar en qué distrito estará su oficina.
“Nos constituiremos en el VRAE la próxima semana y estaremos el tiempo que sea necesario. En Lima solo tendremos una oficina de coordinación y enlace. Nuestra sede puede estar en Pichari, San Francisco o en Llochegua, lo importante es que esté en el VRAE. La partida de nacimiento oficial de la Secretaría del Plan VRAE contará con la asistencia del mayor número de autoridades de la zona”, anotó.