La ciudadana estadounidense Cindy Naugle ganó un juicio contra la tabacalera Philip Morris y recibirá una indemnización de 300 millones de dólares, según determinó un tribunal de Fort Lauderdale en Miami.
El jurado estadounidense falló a favor de la mujer que tiene enfisema pulmonar y requiere de asistencia respiratoria luego de años de fumar cigarrillos y condenó a la empresa tabacalera, a indemnizarla con 56 millones en concepto de compensación y otros 244 millones en concepto de daños punitivos, la mayor condena jamás dictada contra un fabricante de cigarrillos en el estado de Florida.
La compañía estadounidense, la mayor tabacalera de EE UU, apeló de inmediato al fallo y pedirá que se revise el veredicto emitido en el tribunal de Miami, «por varios errores del juez del caso».
El portavoz de la empresa, Murray Garnick precisó que «el total de la compensación por daños es extremadamente excesivo y supone una clara violación a la Constitución y la ley del Estado».
De acuerdo a los documentos en poder del tribunal, Naugle comenzó a fumar a los 20 años porque creía que eso le hacía parecer mayor y con ese argumento basó su demanda.