Normativa aprobada para vigencia del TLC favorecería a transgénicos y deforestación

Las normas aprobadas para lograr la implementación final del Tratado de Libre Comercio, TLC, favorecerían el ingreso de organismos genéticamente modificados o transgénicos y la deforestación para la producción de biocombustibles, señaló el asesor de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA, Luis Gomero.
 
Del mismo modo, sostuvo que la nueva legislación flexibiliza la inscripción de patentes de genes aislados de organismos vivos. «Hemos visto con preocupación las modificaciones que se han dado desde la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo y las últimas normas que se han aprobado en el congreso para facilitar la definitiva aprobación del TLC», precisó.
 
Sobre este último punto, dijo que la megadiversidad de nuestro país, «que es un banco de genes impresionante», se ve debilitada por la modificación de la decisión 486, que prohibía patentar seres vivos o sus genes.
 
«Eso era una cosa muy contundente, (pero) en esta modificación de la norma se han retirado esas palabras que estaban en la decisión 486 que abre la posibilidad de que cuando se aíslen los genes puedan ser patentados», precisó.
 
Explicó que, de esta manera, alguna empresa transnacional podría aislar algún tipo de gen de interés para sus usos y patentarlos para la formación de una diversidad de productos. «Hasta se abre la posibilidad de que se empiecen trabajos en transgénicos», adelantó.
 
Añadió que la referida decisión establecía que tenia que emitirse un certificado de origen para el uso de los organismos, «ahora solo se pide una licencia para el tema de los conocimientos colectivos», indicó.
 
«La licencia, fácilmente, se puede conseguir, pero el certificado de origen tiene otra jerarquía y le daba una mayor validez a los conocimientos tradicionales», mencionó al recordar que los que infrinjan este requisito simplemente se van a recibir una penalidad económica, sin anular la patente. 
 
SENASA ha perdido capacidad de fiscalización
 
En otro momento, el especialista dijo que las modificaciones en la Ley de Sanidad Agraria realizadas en el marco de la implementación del acuerdo comercial le quitan capacidad de fiscalización al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
 
«Esto significa que vamos a tener una amplísima proliferación y facilidad para el registro de los diferentes plaguicidas, es decir, que va a venir un bombardeo de solicitudes para la inscripción de diversos tipos de plaguicidas, y con toda la simplificación de los trámites administrativos podrá pasar fácilmente la valla par la inscripción», comentó.
 
Manifestó que, por ejemplo, ya la nueva Ley de Sanidad Agraria elimina la evaluación ambiental y la evaluación de riesgos en la salud. «Los más beneficiados con este tipo de normas son las grandes empresas transnacionales», dijo.
«Desde la RAAA pensamos que ha habido intereses ajenos en todo el diseño del marco normativo para la aprobación del TLC y que ha habido leyes de contrabando para beneficiar a sectores interesados», puntualizó.