Jaime García, analista en temas de narcotráfico, opinó que la legislación aprobada por el Congreso de la República sobre el manejo de insumos químicos, ha cubierto un gran vacío. “La norma combatirá el desvío de los insumos químicos y su aprovechamiento para la producción de pasta básica de cocaína”, dijo el experto.
El catedrático universitario adelantó que el efecto inmediato de la medida será un alza en los precios de los insumos, el corte del abastecimiento hacia los centros de elaboración de la droga y una caída en el precio de la hoja de coca.
La nueva ley precisa la responsabilidad de los empresarios y transportistas, pues es sabido que existe un gran desarrollo en el tráfico de insumos químicos hacia el narcotráfico, utilizando una fachada legal, aclaró.
García aclaró que la ley tiene dos partes: una que penaliza el acto ilegal y no requiere mayor reglamentación. Es decir, que ya entró en vigencia y castigará con hasta diez años este tipo de tráfico. Y otra sobre los procedimientos de control, que sí hace falta reglamentar y para lo cual hay un plazo de 60 días.