Nombran a miembros de Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul

Con la participación de representantes de organizaciones públicas y no gubernamentales, el pasado lunes se nombró en la ciudad de Tarapoto, San Martín, a los miembros de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, para el periodo 2010 – 2011.

La elección de los miembros de este comité, se dio en el marco de desarrollo de la VII Asamblea representativa del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, que se realizó en el local La Jungla del distrito de la Banda de Shilcayo, en Tarapoto.

Como flamante presidente de esta comisión, fue elegida la ingeniera Jessica Untama Martinez, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Martín, Martha Del Castillo, como Vice presidenta y  Rubén Paitan Santillán, como secretario.

parque-nacional-cordillera-azul2
Contiene una gran diversidad de animales y plantas

Así mismo, fueron elegidos como miembros de la comisión, otras autoridades y personas vinculadas a actividades medio ambientales, entre los que destacan, Julio Wong García, en representación de la municipalidad provincial de Ucayali, para la Vocalía de Contamana; Edgardo Miranda Ruiz, en representación de la agencia agraria de Padre Abad, en la vocalía de Aguaytía.

También fue elegido, Wilder Vidal Domínguez, en representación del Instituto Nacional de Cultura, en la vocalía de Tocache y  Román Pinedo Reategui, en representación de la organización no gubernamental Estudios Amazónicos, en la vocalía de Tarapoto.

Esta nueva comisión ejecutiva, tendrá como finalidad, la promoción y preservación de la biodiversidad del Parque Nacional Cordillera Azul, fortaleciendo a las comunidades y autoridades que radican en la zona de amortiguamiento de la reserva natural.

Cordillera Azul es una extensa zona de montañas y bosques ubicados en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, una de las zonas naturales con la mayor diversidad biológica, con una gran variedad de plantes y animales en el mundo, pero también una de las más amenazadas.

Fue declarada como Parque Nacional desde mayo del 2001 bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, para su protección y conservación.