La ex ministra de Mujer y Desarrollo Social, Susana Villarán, fue nombrada como miembro del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, organismo que vela por el cumplimiento de los derechos del niño.
El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, fue creado en el año 1989 con el encargo de analizar la situación de desamparo de los niños en los países miembros de la ONU, y para formular recomendaciones para revertir esta situación.
En ese sentido, la elección de Villarán de la Puente representa un claro reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, particularmente de las niñas, los niños y los adolescentes.
En conversación con Diálogo Ciudadano, programa radial de INFOREGIÓN, Villarán detalló que el grupo de especialistas que vigila el respeto a los derechos de los menores está integrado por 19 miembros, expertos independientes y no representativos de ningún país en particular, que se reúnen para velar por los derechos fundamentales de los niños.
«He tenido el privilegio de salir elegida estoy muy contenta por lo que se puede hacer desde el comité que es un órgano que ve que los países cumplan con los derechos del niño, derechos muy concretos, como el registro de identidad, a vivir en una familia, a ser protegidos, a que no se les prive de la libertad, en fin, a sus derechos fundamentales», expresó.
Añadió que cada país pasa un examen periódico universal mediante un informe que se entrega cada cinco años y que permite evaluar los niveles de protección de la niñez.
Indicó que pasado ese periodo, se emiten las recomendaciones a los Estados sobre temas como derecho a la educación y salud, así como sobre la protección de las prácticas violentas que se vienen registrando en el mundo.
Del mismo modo, la ex ministra dijo estar muy contenta por la designación, inédita en nuestro país.
«Estoy muy contenta de ser la primera peruana en llegar al Comité de Derechos del Niño de la ONU, para poder hacernos cargo no solo de la infancia en nuestro país, sino en la región, como lo fue en la época en que fui parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», resaltó.
Avance en el respeto a los derechos de los niños
En otro momento, Villarán precisó que nuestro país presenta avances en materia de respeto a los derechos de los niños.
Señaló que, por ejemplo, en el área de educación, la matrícula de los niños y las niñas se hace cada vez más universal, es decir, casi todos los menores entran a la escuela y cada vez a más temprana edad.
Sin embargo, precisó que estos la abandonan pronto debido a las necesidades por las que pasan sus padres, especialmente en las zonas rurales, hecho al que se suma la mala calidad de la educación.
No obstante, resaltó el esfuerzo de regiones como Apurímac, San Martín, Cajamarca y Arequipa, quienes cuentan con planes educativos regionales.
Puntualizó que un tema en el que se debe trabajar a fondo es el del acceso universal a los servicios de salud para niños, así como también en conseguir el registro de identidad de todos los menores.