No toman en cuenta recomendaciones de comunidades nativas del VRAE para adjudicar plazas docentes

La presidenta de la Organización Asháninka del Valle de los ríos Apurímac, Isabel Barbosa, se mostró indignada porque hasta el momento la Coordinación Educativa de la Municipalidad de Kimbiri, no ha tomado en cuenta las recomendaciones que le hicieron llegar para contratar a profesores que conozcan como mínimo el idioma originario y las costumbres de  los pueblos nativos.

ninos-nativos-vrae
Niños nativos del VRAE

“Hasta el momento no nos hacen caso. Nosotros hemos presentado una terna de profesores que han sido rechazados por no contar con títulos; pero todos esos profesores ya venía enseñando en años anteriores y se han congeniado muy bien con los alumnos”señaló Isabel Barbosa en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Señaló que se pretende enviar a profesores que no entienden y tampoco saben hablar el idioma “en esas condiciones cómo pueden enseñar a los alumnos y que pueden aprender ellos. Se tiene que actuar según la realidad y teniendo en cuenta el Convenio 169 de la OIT que señala que los niños nativos tiene derecho a ser enseñados en su lengua”, cuestionó Barboza.

Detalló que este problema está generando que numerosos escolares de las comunidades nativas de Anaro y kapirushiato, principalmente del primer grado, hasta el momento no cuentan con profesores.

Destaca Día Mundial del Medio Ambiente

En otro momento, destacó el Día Mundial del Medio Ambiente y aprovechó para reflexionar sobre los cambios climáticos que se vienen produciendo por la contaminación y el arrasamiento de los árboles.

“Nosotros de las comunidades nativas, celebramos el Día  del Medio Ambiente todos los días, porque éste es nuestro hogar. De los bosques sacamos nuestros alimentos, medicinas, herramientas y materiales. Pero lamentablemente hay algunos hermanos nativos que han sido engañados por algunos sujetos que los han hechos cortar sus árboles y no les han dado nada.”

Mostró  comoejemplo el caso de Jaime Torres, poblador de la comunidad nativa del sector Anaro, quién habría cortado gran cantidad de maderas de la especie tornillo, por encargo del Consorcio Cáceres, para que estas sean utilizadas como postes para los cableados eléctricos, sin que hasta el momento hayan cumplido con cancelarle el costo de las maderas que superarían 1,900 nuevos soles.

Los comentarios están cerrados.