La Contraloría reveló que de los 33 411 efectivos policiales que prestaron servicios en 493 comisarías visitadas durante el operativo de control realizado en mayo y junio en el marco del control en la emergencia sanitaria, a 18 173 (54%) no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.
Como resultado de este operativo, efectuado en 493 comisarías que representan el 36% del total nacional (1539), se verificó que, al 5 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 15 238 (46%) efectivos policiales. Estos datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.
De acuerdo a los resultados del servicio de control, solo en las comisarías visitadas de las regiones de Moquegua, Lima Metropolitana – Callao, Lima provincias y La Libertad se aplicaron pruebas rápidas a más del 50% de los policías que custodiaron el orden interno, lo que implicaría que las demás comisarías no contaron con el referido instrumento de apoyo para la detección de contagios recientes y pasados de la enfermedad.
Cabe precisar que en la Resolución 239-2020 del Ministerio de Salud (Minsa) que aprueba el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19, figura en el numeral 6.1.19, la categoría de Riesgo Medio de Exposición a dicha enfermedad, dentro de la cual está comprendido el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
La norma también señala que su periodicidad de la aplicación de las pruebas para COVID-19 es establecida en el «Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, por el profesional de salud correspondiente, informó la Contraloría General de la República a INFOREGIÓN.