El representante del proyecto Transparencia Forestal, Braulio Buendía, sostuvo que el conflicto amazónico, que se resolvió con la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, le ha enseñado al gobierno y a las autoridades que no se pueden lograr cambios estructurales con verticalismos, sino que siempre es necesaria la participación de la sociedad civil a través de un diálogo horizontal.
En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que tras todo lo ocurrido en la selva peruana, se puede destacar que también se ha logrado colocar en la agenda nacional la importancia del cuidado de los bosques para el desarrollo del país.
Buendía Buendía afirmó que las autoridades gubernamentales deben aprovechar la oportunidad para construir una nueva legislación forestal que responda no solo a los intereses del TLC suscrito por el gobierno con Estados Unidos, sino también a los intereses de los pueblos amazónicos.
En otro momento, dijo que ha quedado demostrado que la derogatoria de los decretos cuestionados no ponía en riesgo el acuerdo comercial con EEUU, luego que el embajador Michael McKinley manifestó que el gobierno estadounidense veía con preocupación el conflicto amazónico y esperaba que todo se resolviera con tolerancia.
Precisó que es necesaria la participación activa y mucha transparencia para reconciliarnos como sociedad, tras los hechos violentos ocurridos en la selva y que dejaron 34 muertos, entre policías y civiles.