“Todos los líderes de empresa tenemos esta responsabilidad: no se puede seguir haciendo negocio en el mundo sin conservar el ambiente. Tenemos una responsabilidad tremenda, no solo con nosotros, sino con las futuras generaciones, independientemente del negocio que la empresa haga. Tenemos que ser los protagonistas en esta lucha”, dijo María Eugenia Barbero, country manager de Perú de Kuehne+Nagel.
Los tiempos actuales implican un compromiso de parte de las empresas con el ambiente. Eso fue entendido por Kuehne+Nagel, empresa de origen alemán con más de 100 años de labores que se dedica a la operación logística, es decir, al transporte aéreo y marítimo de mercadería alrededor del mundo. Realiza operaciones de almacenamiento, distribución y entrega a la última milla y posee más de 200 oficinas, informó Barbero.
“Todos tenemos que ser protagonistas. Hacer negocios en nuestro planeta sin cuidarlo no es una opción”
Salvaguardando la biodiversidad
Kuehne+Nagel se ha involucrado en proyectos de sostenibilidad ambiental como el Marine Megafound Fundation que busca salvaguardar la biodiversidad marina. “Este objetivo es cercano a Kuehne+Nagel pues somos la empresa número uno en transporte marítimo a nivel mundial en servicio logístico. La fundación protege poblaciones marinas vulnerables. La idea es expandir o crear áreas marinas protegidas para educar a integrar a las comunidades para no seguir depredando la biodiversidad marina”, resaltó.
Seguidamente, anotó que en el Perú administran un bosque en la Amazonía “que hemos financiado y hecho realidad en este año al norte de Iquitos”. De parte de la empresa, Barbero resaltó que por cada empleado que trabaja en Kuehne+Nagel Perú se decidió plantar un árbol en peligro de extinción en la Amazonía. Además, junto a clientes se hizo un programa para reforestar y combatir la tala ilegal”.
En esa labor orientada a la conservación y preservación de especies vulnerables es que se implementan acciones para proteger al caucho. Nuestra entrevistada recordó los años en que su explotación se había disparado en el país, acontecimiento que significó su depredación.
En este rubro de la protección nos anunció que para el 2023 se ha programado implementar en nuestro país de un proyecto en beneficio de la flora que abordará el cultivo y cuidado de las abejas. Destacó la importancia de estos insectos, en el sentido que facilitan la polinización y el crecimiento de varias especies de nuestra flora.
Impulsando el voluntariado
“Hacemos una labor importante con nuestros propios colaboradores. Hacemos acciones de voluntariado con ellos en la limpieza de playas, siembra de árboles, labores de reciclaje. Hacemos mucho de esa concientización porque todo empieza por casa. Queremos crear y generar esa comunidad alrededor de la acción que hace Kuehne+Nagel”, dijo nuestra entrevistada.
A modo de ejemplo, citó que en el Perú han realizado como unas cinco limpiezas de playa con el personal y sus familias en el 2022. “Particularmente, he podido acudir a cuatro de ellas con mis hijos. Y, realmente, la experiencia es increíble porque ellos me preguntan cuándo es la próxima limpieza de playas. Generar esa conciencia es básico porque ellos son la futura generación”, resaltó.
Recordó que en el Callao hicieron esta labor en la playa Marbella, así como en dos playas de la Costa Verde. A ello se añade una limpieza en los Pantanos de Villa. “Una zona con muchísimas aves migratorias. Allí hicimos limpieza de afluentes que llegaban a esos pantanos”, refirió. Luego citó que realizaron siembra de árboles en Lurín, en la zona de influencia donde están la mayoría de sus colaboradores.
De otro lado, dijo que la empresa se ha adherido al Science Based Targets con el fin de reducir hasta el 2030 la huella de carbono de la compañía a nivel global. “Este es el tópico grande y sobre este parten varias iniciativas que tenemos en las regiones y países, pues el objetivo principal para Kuehne+Nagel es la transición a un futuro cero carbono”. Destacó que los estándares y certificados del manejo ambiental de sus operaciones son verificados por Science Based Targets.