El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo que no se puede permitir que los narcotraficantes y los cocaleros conviertan a la provincia de Sandia en Puno, en una nueva zona liberada como sucede con el distrito del Monzón o el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En el noticiero La Voz del Oriente, una coproducción con INFOREGIÓN que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el analista consideró que las autoridades provinciales se han arrodillado ante el narcotráfico en Sandia, al dejar sin efecto un interesante proyecto de desarrollo alternativo impulsado por DEVIDA.
Rospigliosi enfatizó que el alcalde de Sandia debe rectificarse y permitir la ejecución del proyecto de reforestación en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que por el momento ha quedado paralizado debido a la presión de los cocaleros de la zona.
“Lo que ha sucedido en esta provincia de Puno es algo escandaloso que todo el país debe conocer. De ninguna manera se puede permitir que el narcotráfico y los cocaleros tengan una nueva zona liberada, es muy preocupante el avance del narcotráfico en esa zona del país”, insistió.
En otro momento, advirtió que si el Estado no tiene una enérgica intervención en esta zona de Puno, lo más probable es que las parcelas en las que hoy se siembra café y otros cultivos lícitos pasen a ser reemplazadas por la hoja de coca ilegal.
“Si los narcotraficantes han logrado hacer retroceder al alcalde, también van a presionar a los agricultores para que cambien sus cultivos de café por coca ilegal, y si no consiguen convencerlos, ellos tomarán esas parcelas y sembrarán coca”, enfatizó.
Rospigliosi Capurro reconoció que el Estado no se preocupa por proteger a las autoridades que se encuentran desamparadas ante el avance del narcotráfico en diferentes zonas del país. Sin embargo, aclaró que esta lamentable situación no justifica el retroceso cobarde del alcalde de Sandia, que pone en riesgo la producción de los cafetaleros de la zona y la reforestación de las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Finalmente, lamentó que los cocaleros hayan presionado a las autoridades provinciales para anular un proyecto de reforestación que iba a beneficiar a un parque nacional y a una zona en donde se produce el café peruano que hace unas semanas ganó un premio internacional.
Los comentarios están cerrados.