El trabajo constante contra la cadena productiva del narcotráfico continúa en Aguaytía. El jefe la unidad antidrogas del Alto Huallaga, coronel Jorge Linares aseguró que las labores de interdicción continúan sin pausa así como las labores de erradicación de coca ilegal a cargo de los trabajadores del Proyecto Especial Corah.
“La erradicación continúa, no se van a paralizar estas acciones porque están enmarcadas dentro de una política de Estado, Aguaytía está considerada como la zona donde más aumentó los cultivos ilegales de coca en el último año, recordó el jefe policial en diálogo con Diálogo Ciudadano de INFOREGION.
En ese sentido precisó que los trabajadores del Corah se encuentran a escasas 300 hectáreas de alcanzar la meta programada para este año, fijada en diez mil hectáreas, en tanto que los policías antidrogas que les prestan seguridad, ya han destruido, sólo en Aguaytía, 48 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína cerca de los campos de erradicación en apenas 40 dias, en los sectores Jorge Basadre y Río Negro en las zonas de amortiguamiento de la Cordillera Azul, desde que el primero de agosto se iniciaran las acciones de erradicación en esa zona.
En tanto, ya suman 212 las instalaciones del narcotráfico destruidas durante las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca que se desarrollan desde el 23 de enero de este año en los departamentos de Huánuco y Ucayali. El jefe policial confirmó la destrucción de tres laboratorios de drogas en el sector de Miguel Grau y Alto Colombia el pasado viernes.
En otro momento, el coronel Linares reconoció que existe escaso control policial en las zonas altoandinas alejadas de las provincias donde se erradica la hoja de coca, lo que permite a los narcotraficantes usar esas rutas para llegar con insumos químicos al valle del monzón.
En ese sentido, aseguró que ya están cerrando el cerco a las mafias del narcotráfico a través de operativos constantes y anunció que ha solicitado la instalación de garitas móviles para el control de insumos químicos, para que no puedan ingresar a las zonas de procesamiento.
Informó que esas acciones de control han permitido destruir más de 60 toneladas de insumos químicos.
Finalmemte el jefe policial lamentó la nueva convocatoria a un paro por parte de los cocaleros de Aguaytía y precisó que se trabaja para asegurar la libre circulación de pasajeros y pobladores por la carretera Federico Basadre.
En ese sentido, el coronel Linares felicitó a los gremios agrícolas de Aguaytía ya la población de la zona por rechazar las paralizaciones, al entender que sólo producen retraso y perjuicio para la localidad.