No se ha detectado presencia de hidrocarburos en el mar de Ancash

ANCASH. El Gobierno Regional de Ancash ha tomado la previsión de vincularse, de la mano con otros organismos y autoridades locales, al monitoreo de superficies marinas y costeras que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ante la posible llegada de sustancias contaminantes ligadas al derrame de crudo en el mar de Ventanilla. Como se sabe, ese hecho ocurrió en la región Lima, al sur de la región Ancash.

No se reporta presencia de crudo

«Según el OEFA aún no se registrado en las costas marinas del territorio de Ancash la presencia de hidrocarburos» que terminaron en el mar de Ventanilla tras el derrame de petróleo que se produjo el pasado 15 de enero, informó Melvin Rodríguez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Ancash. Añadió que así se reporta en el último reporte del OEFA Chimbote al 5 de febrero.

Afirmó que el monitoreo de las costas ancashinas no se ha detenido, pues se sigue de manera permanente con personal especializado del OEFA. De manera oficial, la última intervención que hizo dicha entidad estatal data del 5 de febrero donde indican que continúan con las labores de supervisión, agregó el funcionario. Precisó que los reportes solo hablan de la presencia de mar contaminado por el crudo, pero en el mar y costa de la región Lima.

Visita de las autoridades a la caleta Culebras

Trabajo conjunto entre las autoridades

Resaltó que autoridades del Gobierno Regional de Ancash realizaron una visita a las caletas de Huarmey y a la de Culebras, el pasado 25 de enero, con representantes de la Subregión Pacífico, el OEFA Chimbote. Añadió que también participaron el alcalde provincial de Huarmey y el alcalde distrital de Culebras. En aquellos lugares se verificó que no había presencia de sustancias contaminantes vinculadas al derrame de crudo en Ventanilla.

Fue en la fecha mencionada, recordó Rodríguez, que las autoridades presentes suscribieron un acta donde se comprometieron a realizar un seguimiento a las instituciones que dan de manera oficial los resultados de medición. Citó que con los resultados del OEFA se articularán esfuerzos multisectoriales sabiéndose que está involucrada el desarrollo no solo de la actividad pesquera, si no también la turística y la salud en general de la población.

Coordinación multisectorial derivó en la firma de un acta el pasado 25 de enero

Pesca local

Rodríguez subrayó que lo que impulsan también es garantizar que los productos marinos acopiados y comercializados por los mercados artesanales de la actividad pesquera ancashina sean aprovechados por el consumidor sin exponer su salud al peligro por la presencia de sustancias contaminantes. Anotó que es una actividad comercial que vive con los recursos que acopian al día. Recordó que los pescadores tuvieron una baja en sus ventas ante la gente que temía que sus productos podrían estar contaminados.

Pescadores ancashinos también tuvieron una baja en sus ventas por noticias del derrame de crudo en Ventanilla

El rol del OEFA

«Nosotros, en todo momento, siempre hemos pedido que el OEFA sea una entidad de mayor participación, con una mayor difusión de sus resultados oficiales, esa fue la exhortación que también fue compartida por aquellos que participamos en la reunión interinstitucional (del 25 de enero) para actuar de la mano con la información real que emite el OEFA, ya que es el organismo oficial que nos da aviso de la presencia de posibles sustancias contaminantes», precisó Rodríguez a INFOREGIÓN.