No se ha avanzado en las reparaciones a las víctimas de la violencia política este año

En materia de Derechos Humanos se ha avanzado poco en la política de reparación a las victimas de la violencia política, señaló Iris Jave, editora de la revista Derechos Humanos en Línea, publicación del Instituto sobre Derechos Humanos y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el noticiero La Página del Aire, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.

Jave señaló que si bien es cierto se ha avanzado con el proceso de reparaciones colectivas en algunas comunidades, pero todavía esta pendiente las reparaciones individuales para las víctimas de la violencia política.

“Hay un avance en el Registro Nacional de Víctimas, pero es un proceso que no termina de concluir y los familiares de las víctimas de la violencia siguen esperando por mejores condiciones de salud, educación, de vida que el propio Estado en algunos casos afectó sus procesos de vida y en otros casos fueron los grupos terroristas”, añadió.

Pero es el Estado el responsable de todos los peruanos, de dar cobertura a las condiciones de vida, de salud y educación y es el responsable de poder avanzar con esta política, manifestó.

En materia de seguridad

En cuanto a seguridad, Iris Jave señaló que todavía hay problemas centrales en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Huallaga y el Vrae, cada una por una situación distinta pero todavia hay una estrategia policial – militar que no termina de funcionar.

“La población vive en zozobra, la vida de las personas están en riesgo en la zona del Huallaga y el Vrae debido a la creciente presencia del narcotráfico que ya no se da solo en el plano militar sino también se va introduciendo en la política y el comercio de estas zonas del país”, añadió

Sendero luminoso seguridad  de narcotraficantes

 

Sendero Luminoso ya no es el mismo de la década de los 80, hoy tiene otra característica más vinculada directamente con el narcotráfico, mantiene una relación de custodia y de seguridad del narcotráfico, manteniendo todavía un  discurso político que si uno analiza al detalle esta al servicio del narcotráfico. Es una fuerza mercenaria del narcotráfico en la zona, señaló Iris Jave.

Dijo demás que a pesar de tener instituciones tutelares como Devida, el ministerio del Interior y de Defensa, hay una reacción un poco lenta ante el avance del narcotráfico y mucha veces es la propia sociedad civil, como en los 80, la que empieza a reaccionar más rápida como las cooperativas de producción de productos alternativos u organizaciones sociales que intentan con su trabajo enfrentarse de alguna manera a la presencia del narcotráfico y el terrorismo en la zona.

“Son experiencias de desarrollo que están configurando un esfuerzo de emprendimiento y de desarrollo de estas zonas y ese es un acto de coraje y de valentía” señaló Iris Jave.