No hay tregua… la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca y la destrucción de pozas de maceración continuará a pesar de las protestas de algunos sectores de cocaleros del país, ratificó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
“La erradicación de la hoja de coca tiene que continuar dentro de los planes establecidos”, aseveró Pizarro Tomasio al reiterar que también se seguirán implementando los programas de desarrollo alternativo en las zonas donde el Gobierno está erradicando los cultivos ilegales de hojas de coca y las pozas de maceración.
El presidente ejecutivo de DEVIDA, expresó también su preocupación por el hecho que detrás de los disturbios y protestas en la provincia de Padre Abad, en Ucayali se encuentre la mano del narcotráfico.
“Tenemos que diferenciar al campesino que vende su hoja de coca a Enaco del ilegal que lo vende al narcotráfico. Por eso, cuando hay bloqueo de carreteras y ataque hostil, eso no es más que la presencia del narcotráfico”, afirmó.
Reveló, incluso, que en la zona de Aguaytía el narcotráfico tiene mayor presencia, tanto así que los cultivos ilegales de hoja de coca se han incrementado en un 70 por ciento y la Policía ha destruido más de 100 pozas de maceración.