El ex presidente de DEVIDA, Nils Ericsson, calificó de positivo el planteamiento del Presidente Alan García de bombardear las pozas de maceración al considerar que es una manera agresiva de impartir órdenes a los ministros del interior y de Defensa. Sin embargo, indicó que las medidas hubiesen dado resultado si ambos sectores actuaban rápidamente.
A propósito de las acciones que están realizando los cocaleros en los bloqueos de las carreteras, Ericsson indicó que es el momento de aplicar toda la fuerza del Estado para poner orden en el país. «Este es el trabajo de los narcotraficantes, que han conseguido el concurso de los cocaleros que son socios del narcotráfico».
Añadió que las mesas de diálogo han sido un fracaso toda la vida y no se puede dialogar con gente que actúa fuera de la ley. Es en este punto donde se equivoco el ministro de Agricultura y el tema del acta de Tocache, agregó.
Sobre la presencia de Sendero Luminoso comentó que es probable que estén actuando con los narcotraficantes. También refiere que hace falta más esfuerzo del Estado para trabajar en una mayor erradicación de cultivos y en el desarrollo alternativo para lo cual se requiere de mayor inversión.