«No se dará un paso atrás en erradicación de cocales»

El ministro de Interior, Oscar Valdés Dancuart, aseguró que el Gobierno no dará “un paso atrás” en la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegales, y reiteró que no se permitirá el bloqueo de carreteras como medida de protesta en ningún punto del país.

Además, informó que la Policía ha detenido a varias personas que bloquearon las carreteras durante las protestas de un grupo de cocaleros e informó que han sido denunciadas.

El ministro añadió que el Gobierno tiene en claro que la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal se realizará indefectiblemente.

“Se ha sido contundente en decir que el Perú continuará erradicando los cultivos de hoja de coca”, subrayó tras negar que se haya producido negociaciones con los cocaleros del valle de Aguaytia, en Ucayali, para que suspendan sus protestas.

ES FALSA QUE SUSPENDAN LA ERRADICACIÓN

Asimismo, consideró falsa la información de algunos medios sobre una supuesta suspensión en la erradicación en las localidades de Huipoca (Ucayali), y garantizó que estas actividades no se detendrán en otras zonas del país.

También anunció que en las nuevas zonas donde hay presencia del narcotráfico el Estado peruano “entrará con fuerza” para evitar que se extienda la actividad ilícita.

Mencionó que en la provincia de Mariscal Castilla, en Loreto, se realizarán labores e interdicción, la participación de helicópteros y patrullas, además de impulsar la labor de inteligencia.

DEBEN CONTROLAR INSUMOS

Indicó, no obstante, que la lucha contra el narcotráfico debe enfocarse en el control de insumos y el lavado de activos, una Ley de Pérdida de Dominio mejorada que permita a la Policía obtener recursos con las propiedades y bienes decomisados al narcotráfico.

Al respecto, señaló que se implementa un cerco en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para evitar el ingreso de los insumos químicos y anunció operaciones conjuntas con Colombia y Brasil para detener el tráfico de drogas en las fronteras.