No se cumplió con Plan de Mejora de la Calidad del Aire en La Oroya

Al evaluar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Oroya, región Junín, aprobado para el periodo 2006 – 2011, instituciones públicas, privadas y organizaciones vecinales, concluyeron que no se logró cumplir con más del 50% de las 23 metas propuestas, lo cual puede haber afectado la salud y el ambiente de la población.

«El incumplimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire se debió a la falta de planificación y presupuesto para el desarrollo de las actividades programadas con el objetivo de lograr las metas establecidas», sostuvo el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina.

Según el ambientalista, otra de las razones fue que la empresa Doe Run Perú no culminó la modernización del Circuito de Cobre y su Planta de Ácido Sulfúrico.

“La meta de cumplimiento del Estándar de Calidad Ambiental del Aire (ECA Aire) para dióxido de azufre (SO2) sí llegó a cumplirse en el año 2009, pero fue por la paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya»,  refirió.

Añadió que desde junio del 2009 los equipos de Doe Run Perú siguieron midiendo los niveles de SO2 y de material particulado, notándose una reducción de hasta un 90% de presencia de dichos contaminantes.

Esta situación podría confundir, dijo, si únicamente se evalúa los resultados de los monitoreos, ya que efectivamente bajó la contaminación pero no fue porque la empresa cumplió con todo su Programa de Adecuación Ambiental PAMA, sino a la paralización por motivos económicos.

Para Alfaro algunas metas se cumplieron solo en un  40% y en otras no hubo ningún avance en el periodo 2006-2011, como la implementación de un Plan de Contingencia para mitigar los elevados niveles de SO2 y la evaluación de la contaminación de los alimento, debido a los pasivos ambientales acumulados por más de 80 años en los suelos de La Oroya, actividades que realizan con la nueva administración de Doe Run Perú.

“Los participantes solicitaron que se efectúe un nuevo Taller para complementar la evaluación del Plan, así como desarrollar propuestas dentro del nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire que se debe aprobar este año. Tal actividad se ha programado para la segunda semana de abril”, agregó.

Intervinieron en la evaluación la Municipalidad Provincial de La Oroya, las comunas de Santa Rosa de Saco, de Paccha y de Morococha; comunidades campesinas de San Jerónimo de La Oroya y de Huyanacancha, el Gobierno Regional de Junín, direcciones regionales de Educación y Agraria y el  Centro de Salud de La Oroya.

De igual modo, los representantes de la Estrategia de Metales Pesados de La Oroya, ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao) y organizaciones sociales.