No se ampliará el plazo en la etapa de formalización de la minería informal que vence, en forma definitiva, el 19 de abril, recalcó hoy el Alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.
Aseveró que luego de esa fecha, “al día siguiente”, con los que lograron acogerse a este procedimiento, que suman unos 70,000, entrarán a una etapa de saneamiento y el Estado les brindará toda la asesoría necesaria para culminar con éxito todo el procedimiento.
“El plazo no se va a ampliar, el 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y entramos a la etapa de saneamiento. Los que no tengan un acuerdo de compromiso no tendrán posibilidad de formalizarse por el régimen especial”, manifestó en RPP.
Sin embargo, precisó que sí podrán recurrir a un proceso ordinario para lograr la formalización. Empero, remarcó que a través de dicho sistema no podrán operar hasta obtener todos los permisos.
El funcionario afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los gremios mineros representativos y no con organizaciones ficticias y dirigentes que defienden e impulsan la minería ilegal.
Ratificó que quienes participan y promueven la movilización de hoy, no solo en Lima, sino en otros lugares del país, son los mineros ilegales, que demandan la paralización de las interdicciones.
Subrayó que este tipo de acciones solo afectan a los ilegales, “por eso son los más interesados en demorar la formalización”, anotó.
Asimismo, dijo que la marcha de protesta no ha tenido la convocatoria esperada porque –dijo- el 98 por ciento de mineros informales no se ha plegado a la misma (Andina).
Los comentarios están cerrados.