Ante denuncias sobre invasiones, apropiaciones ilícitas y venta de terrenos ubicados dentro del Circuito Eco Turístico “Kiajabaki Bame”, desde el Km. 0.00 al Km. 15 de la carretera al Bajo Tambopata, así como por la carretera a Chonta desde la altura de la capilla, concluyendo en el cruce de la carretera a Infierno, la Municipalidad Provincial de Tambopata ratificó categóricamente que, no admitirá trámites administrativos de reconocimiento, por ser zona estrictamente intangible.
Así, recordó que mediante Ordenanza N° 028-2008-MPT-A-SG., se declaró de necesidad pública la creación del Circuito Eco Turístico “Kiajabaki Bame”, ratificando la Zonificación de Área Turística (TR), consignada en la Ordenanza N° 007-2003-MPT-A-SG, del 01.04.03, que aprueba el Plan Director de la ciudad de Puerto Maldonado.
Cabe precisar que la Zonificación Turística Recreacional TR, son áreas destinadas por el Plan Director para proyectos de forestación, reforestación, zonas de recreo, zonas de camping, restaurantes campestres de material liviano y temporal, que permitan preservar y realzar las características medio ambientales, la limpieza y salubridad del medio; por lo tanto, no son urbanizables con fines urbano habitacionales.
Quienes infrinjan la norma serán reprimidos “con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis y con prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.
Igualmente, el que sin la autorización de cambio de uso, utiliza tierras destinadas por autoridad competente al uso agrícola con fines de expansión urbana, de extracción o elaboración de materiales de construcción u otros usos específicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro años.
La misma pena se aplicará a quien vende u ofrece en venta, para fines urbanos u otro cualquiera, tierras zonificadas como uso agrícola.
La municipalidad reiteró que se inhibe sobre cualquier trámite de los terrenos ubicados dentro la Fuerza Aérea del Perú, los cuales se encuentran ocupados por la denominada UPIS La Joyita y otros, desmintiendo categóricamente cualquier otra versión que tenga relación con este tema.