El ministro de Defensa, Daniel Mora, aseguró que tras la operación militar realizada en contra de la minería informal en la selva, no queda ni un solo tipo de draga en los ríos Madre de Dios y Tambopata.
“El río Madre de Dios está libre de cualquier tipo de draga. El río Tambopata igual. Y cuando íbamos a empezar en el río Inambari, los mineros pidieron una tregua para formalizarse y retirar todas sus máquinas”, afirmó Mora.
Sostuvo, además, que esta operación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) debe ir acompañada de una labor a cargo del Ministerio del Ambiente, que “tiene toda una tarea de formalización y presencia del Estado”.
“La Policía se va mantener en la zona unos seis meses, pero esto –dijo, refiriéndose al río sin dragas- debe mantenerse un par de años para que se instale el Estado, la Sunat”, expresó.
Lucha antidrogas en el VRAE
El titular de Defensa explicó que la estrategia que las FF.AA. han asumido en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se basa en el control total de las carreteras para evitar el ingreso de insumos químicos para la elaboración de la cocaína y sus derivados.
“La nueva estrategia era tener control total del VRAE. Ahora con el control de carreteras (los narcotraficantes) están sufriendo. Primero porque los camiones cisternas solo entran al VRAE si tiene la licencia de Osinergmin (…) y ahora existe un control satelital, sabemos a dónde va el vehículo, a qué grifo llega”, aseguró.
De otro lado, Mora señaló que el Ejecutivo coordina con sus pares de Colombia, Bolivia y Brasil operaciones conjuntas contra el narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.