«No podemos postergar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación»

«Que el presidente entienda que lo que tiene que hacer es tener una Política de Estado que vincule a la ciencia, tecnología e innovación (CTi). Tanto Colombia como Chile miran a las CTi como una Política de Estado. En cuanto al Perú, no hay un rumbo claro. Entonces, no solo es la creación de un ministerio como ente autónomo, sino la visión país de lo que queremos en los próximos cinco o diez años en cuanto a esos temas. Hay que darnos cuenta que la CTi es el item por excelencia, pues los ciudadanos ahora son digitales, y a los que no lo son hay que incluirlos en el mundo digital».

Así se manifestó la consultora independiente y comunicadora, María Alejandra Llosa. Consideró que «no podemos seguir postergando la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación». Resaltó que la innovación es un campo de especial importancia para un país como el nuestro, ya que «el Perú es un país de emprendedores, la innovación es la aplicación práctica de esos conocimientos científicos que se generan desde la investigación. El esfuerzo que hace el emprendedor es llevar ese saber sistémico a la cancha».

Remarcó que la gran mayoría de entidades (estatales) que tienen que ver con la ciencia y la innovación (como Concytec) están supeditadas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Fuera de esa entidad, otro ente vinculado con esos rubros es el Ministerio de la Producción. En ese sentido, Llosa sostuvo que «la ciencia, la tecnología y la innovación, a la larga, quedan en segundo plano debajo del debate político cotidiano». Es decir, consideró que la PCM labora en un contexto político que no ayuda a sacar adelante temas de complejidad como la tecnología y la ciencia.

Llosa sostuvo, en ese sentido, que las diversas entidades en el Estado vinculadas a estos temas, en general, «no tienen una mirada global, única, consolidada» para impulsar temas ligados a la ciencia y tecnología a nivel nacional. Al respecto, añadió que «no solo están distribuidas de manera dispersa, sino que también sus funciones y naturalezas son de distinta índole».

Como un siguiente argumento, citó que el Perú va retrasado en este campo a diferencia de países vecinos en la región. Citó los casos de Chile y Colombia, en donde el compromiso con el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación «es mucho más serio». Añadió que es «impresionante» ver cómo el gobierno de Colombia (1) ha dispuesto a ocho sectores que inviertan el 2% de sus presupuestos a estos temas, mientras que en el Perú se les dedica menos del 1% de inversión.

«Si vamos a regirnos desde la coyuntura, vamos muertos»

Se sabe que la iniciativa de crear un nuevo ministerio también genera posiciones adversas. Se alega que un nuevo ministerio será ocupado por funcionarios no competentes. Al respecto, Llosa sostuvo que «no podemos pensar desde la coyuntura. No debemos pensar en base a un gobierno de turno, sino en base a cómo se mueve el contexto internacional». Además, con la actual distribución de entidades vinculadas a la ciencia y tecnología «en el Perú estamos duplicando muchas funciones, actividades y recursos que a larga no suman en un sentido común».

Otra crítica es que se aumentaría la burocracia estatal. Ante ello, Llosa consideró que «hablar del tema me parece un poco trillado. Acá lo que se busca es redistribuir a los funcionarios en el nuevo ministerio para que ninguno de los expertos valiosos quede de lado, pero sumando nuevos perfiles». Ante la posición que afirma que la tecnología es transversal a las entidades públicas, y no requiere de un ministerio, Llosa sostuvo que «siguiendo esa línea no existirían los demás ministerios». Respecto a otras críticas «no hay un argumento de fondo que nos pueda hacer pensar distinto», consideró.

Como se ve, la importancia de una cartera ministerial dedicada a la ciencia, tecnología e innovación responde a una necesidad nacional. Nuestras entrevistada lo entendió como parte de una proyección nacional en donde es preciso dar «este paso hacia adelante». Al respecto, dijo que «tenemos que tener un orden de política pública que no solo vaya por la creación de este ministerio, sino que además sea una visión país».

Nota:
(1) En el 2021, una directiva del gobierno colombiano dispuso que las entidades estatales de ocho sectores deberán destinar el 2% del presupuesto asignado para el 2022 en acciones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación.