La congresista Elizabeth León Minaya consideró que no se puede forzar la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre bajo el pretexto de que de no hacerlo no se estaría cumpliendo con el anexo forestal del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica, pues este compromiso exige a nuestro país mucho más que una nueva norma.
«Han pasado los 18 meses de plazo [para el cumplimiento de la adenda forestal] y realmente lo que hemos escuchado del Ejecutivo es que hay que aprobar la nueva Ley Forestal y con eso se resuelve el problema y creo que no es así. El problema no es solamente la nueva Ley Forestal, no podemos forzar o presionar a que se apruebe la ley porque si no, no cumplimos con la adenda. La adenda es mucho más que la ley», comentó la legisladora en conversación con el programa radial Diálogo Ambiental, de INFOREGIÓN.
Al respecto, León Minaya explicó que el anexo forestal del TLC pide al Perú la capacitación y fortalecimiento del personal que labora en el manejo de los bosques, así como también la gestión eficiente de los mismos a fin de evitar actividades como la tala ilegal y garantizar la sobrevivencia de especies amenazadas como la caoba y el cedro.
«[También] había que hacer toda una evaluación de las concesiones, de las medidas forestales, de los planes operativos, de los planes de gestión y había un último punto que tenía que ver con la participación de los actores», agregó.
«Tenemos que hacer una nueva ley [forestal], pero no podemos ponernos en una camisa de fuerza de decidir o aprobar porque tenemos esta presión de que se nos han vencido los plazos, eso no es verdad», dijo.
Explicó que primero se debe aprobar a nivel de Legislativo la Ley de Consulta Previa a los Pueblos, y en el marco de esa ley se tiene que consultar a las comunidades que viven en los bosques, tomándonos el tiempo que requiera para aprobar la nueva Ley Forestal.