No nos oponemos a la inversión pero respetando al medio ambiente

El respeto al medio ambiente, el apoyo a la formalización de los pequeños mineros, la suspensión de las concesiones mineras a aquellas empresas que incumplen la ley y no pagan sus tributos y la generación de oportunidades para el desarrollo de la agroexportación y de las cadenas productivas en la región Madre de Dios, forman parte de las principales propuestas de Luis Aguirre, candidato al gobierno regional de Madre de Dios.

El hombre de prensa demandó un cambio profundo en el gobierno regional, que solo ha apuntado a ejecutar proyectos de corto plazo, lo que ha evitado que la población aproveche las oportunidades que generan el turismo, la agricultura y la mejora en los servicios a favor de su calidad de vida.

“En el caso de la madera se tiene que aplicar la ley. Queremos declarar la rezonificación de nuestros recursos naturales. Eso permitirá tener la formalidad del caso para poder ordenar nuestra región. Vamos la zonificación económica, ecológica y estratégica de Madre de Dios para saber qué zonas son aptas para minería, madera o castaña. Eso permitirá ordenar cada actividad en donde corresponde”, explicó.

Concesiones forestales

Paralelamente, Aguirre dijo que trabajará en el tema de las concesiones forestales, donde el Estado ha sido incapaz de fiscalizar a las empresas, que teniendo 40 mil hectáreas no pagan los derechos de aprovechamiento.

“Cerca de 80 mil dólares al año tenía que aportar cada concesionaria pero muchos no han pagado, lo que es causal para que se les quite la concesión”, explicó.

En Madre de Dios se crearía una fiscalía especial para temas madereros, para que pueda realizar operativos contra la tala ilegal no solo en las cercanías a la capital, Puerto Maldonado, sino en la profundidad de la región, donde el delito crece impunemente y destruye los bosques.

“Tenemos una gran propuesta es la creación de la zona franca de Iñapari, que posibilitará la dinamización de la economía de la región. Otra obra es impulsar el gran proyecto de productos de exportación regional para levantar el agro, como camucamu, sacha inchi y marañón. En Japón, 50 gramos de marañón está a 8 dólares, en Brasil a 7 soles. Y acá lo producimos, está en toda la selva de Madre de Dios”, agregó.

Paralelamente, el gobierno regional a través de la gerencia de Desarrollo Económico, establecería contactos con los mercados internacionales para mejorar la demanda, así como impulsar la producción de cultivos con alto valor.

Formalización de la minería

En el caso de la formalización de la minería, Aguirre impulsará una mirada “más humana” a la problemática, considerando que al pequeño minero hay que ayudarlo a concretar una adecuación ambiental que considere su realidad. El candidato llamó la atención sobre el caso de muchos concesionarios que subarriendan las tierras cobrando a los mineros informales por el proceso de extracción.

Sobre la inquietante presencia de cultivos de coca ilegal en reservas ecológicas y zonas protegidas, Aguirre indicó que la Policía Nacional a través de la DINANDRO debe seguir desarticulando a las bandas del narcotráfico que operan en la región, tras reconocer que la incautación de 20 o 30 kilos de cocaína ahora es algo cotidiano. Incluso ya se dan ajustes de cuentas en la ciudad, comentó preocupado.

“Apoyaré el proyecto del presidente de la Junta de Fiscales de la región, para que en el puente Inanbari se erija una zona de revisión a todo aquel que quiera ingresar a nuestra región. Allí debería construirse un complejo policial y aduanero, donde se junten la policía fiscal, antidrogas, criminalística y la Sunat.

El candidato del Bloque Popular prometió, de ganar la elección, llamar a todas las fuerzas vivas de la región para trabajar en propuestas para los diversos campos. Asimismo, una gestión transparente y mucha comunicación con la población. Pero antes pedirá una auditoría sobre la gestión saliente, pues tiene información sobre malos manejos y sobrevaluaciones que preocupan.

Los comentarios están cerrados.