No más violación de Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo suscribieron esta mañana un Convenio Marco de Cooperación Institucional  que permitirá incorporar un enfoque de derechos en los cursos de formación y capacitación que recibe el personal de las Fuerzas Armadas.


 


El convenio, suscrito por el Ministro de Defensa, Antero Flores−Araoz, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, precisa que se organizarán jornadas de capacitación que propicien la reflexión en torno a una cultura institucional de respeto al Derecho a la Igualdad y al  Principio de No Discriminación.


 


La Defensora del Pueblo, anunció que ella asistirá personalmente a dichas jornadas en tanto que el titular de Defensa, resaltó que su gestión busca impulsar mecanismos que permitan el cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales en el sector Defensa  y el fortalecimiento de la capacidad de los funcionarios del Ministerio de Defensa, MINDEF para prevenir hechos que vulneren los derechos humanos.


 


«Queremos eliminar toda posibilidad de violación de los derechos humanos. Estamos trabajando para que no se vuelvan a repetir casos de este tipo, que dañan la imagen de las Fuerzas Armadas, FF.AA», precisó Flores−Araoz.


 


Beatriz Merino por su parte, destacó la voluntad política del Ministerio de Defensa de incorporar en sus escuelas de formación la perspectiva de derechos humanos basada en la experiencia defensorial, de más de 10 años y que favorece la construcción de una cultura de paz y de diálogo en el Perú.


 


«Nuestras dos instituciones están construyendo capacidades imprescindibles para lograr que nuestro Estado sirva al ciudadano, lo proteja y conozca sus límites en el cumplimiento de sus funciones «, afirmó Merino.