El reciente decreto supremo que asigna por única vez un bono en efectivo de 300 soles para los hijos de los beneficiarios del Programa Juntos en el Alto Huallaga no beneficiaría a los habitantes del distrito huanuqueño de Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado, debido a que no está considerado como un sector de pobreza o pobreza extrema.
El gobernador Hernán Namuche informó a INFOREGIÓN que envió una serie de documentos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a fin de reconsiderar esta situación y se haga un nuevo estudio acerca de la realidad socioeconómica de esta zona del país.
Dentro de Rupa Rupa, además de Tingo María, se encuentran los poblados Supte San Jorge y aledaños, así como los que integran el Bolsón Cuchara, que están comprendidos en el programa de erradicación llevado a cabo el año pasado y donde se registran deserciones escolares.
Namuche responsabilizó de esta situación a un mal trabajo efectuado por la municipalidad que no ha desarrollado un buen levantamiento de información y barrido censal, propiciando que Rupa Rupa no califique dentro de las zonas consideradas de extrema pobreza.