Ha sido amenazado públicamente nada menos que por «José», el cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE y sabe a ciencia cierta que su vida y la de los otros dirigentes que se atrevieron a enfrentarlo corre peligro. Pero Wagner Tineo, un curtido ayacuchano forjado en mil y un combates no tiene tiempo para el miedo o para el retroceso porque la organización de las comunidades para enfrentar la violencia y el atraso, está primero.
Aquí, una entrevista con el presidente de los 450 Comités de Autodefensa del VRAE, realizada por INFOREGION y publicada en el diario JORNADA, que incluye un balance de acciones y el avance de la organización civil frente a la amenaza del terror.
¿Cómo se gestan los Comités de Autodefensa en el VRAE y cómo contribuyeron en la lucha antisubversiva en los años 80 y 90?
Los Comités de Autodefensa se organizan a partir de 1983 cuando la subversión se infiltra y comienza a emboscar a las patrullas del ejército. En el mes de noviembre de ese año emboscaron en el cruce de Ccatunrumi en Sivia, al capitán Eduardo Ruiz y al teniente Antezana. Allí comenzamos a organizarnos, Los senderistas entraban a las comunidades indefensas y mataban a ancianos y niños.
Recuerdo que en el 84 mataron a diez personas frente a Pichari y a una señora embarazada la degollaron con hacha. Fue entonces, hartos de esa violencia, de ese terror que comenzamos a organizarnos.
Ustedes les hicieron la pelea a los senderistas, ellos les temían. ¿Cuales eran sus ventajas para enfrentar a sendero?
A diferencia de los miembros del ejército, nosotros somos del lugar y sabemos bien cómo rastrear a los senderistas. En muchas ocasiones hemos servido a los comandos como guías, los senderistas nos temen porque conocen nuestra ventaja y tienen miedo que accionemos todas nuestras fuerzas para derrotarlos.
Tenemos toda la voluntad de apoyar al ejército en esta lucha, a nosotros, miembros de los CADs nadie nos obliga a servir, lo que pasa es que nosotros somos pobladores voluntarios que apoyamos esta lucha contra sendero porque queremos vivir en paz y sin violencia, no somos poquitos, somos muchos y bien organizados, aunque por seguridad no voy a hablar más de ese tema.
Participó en los CADs desde el inicio, ¿Cuáles son las experiencias más saltantes que le ha tocado vivir desde entonces?
No me alcanzaría ni todo el día para contarle . Desde el 79 bajé al VRAE y me quedé en Sivia. Desde entonces he participado siempre, como miembro de mi Comité, en las patrullas mixtas para garantizar la seguridad de mi zona.
La vida no valía nada entonces. Participé en numerosos enfrentamientos con los senderos y en repetidas veces nos emboscaron e intentaron matar. En el 84 nos organizamos con el nombre de DECAS
Desde los 80 ¿Qué cambios han sufrido los CADs?
Del 84 al 92, los CADs participaron activamente con las fuerzas armadas buscando la paz y la seguridad en el VRAE. Luego entre el 92 y el 94 no hubo informaciones de presencia senderista en la zona hasta el año 2000.
Los Comités de Autodefensa hemos sufrido mucho, Han muerto muchos de nuestros compañeros, otros ni siquiera han podido ser enterrados. Recuerdo especialmente un caso en Sello de Oro, peleamos al lado de un valiente comando llamado Eucario que murió en una emboscada. Hasta el día de hoy no hemos podido encontrar sus huesos para enterrarlo.
Hay numerosos miembros de CADs que murieron dejando viudas y huérfanos, a todos ellos queremos que se les indemnice por su esfuerzo, por su vida, pero lamentablemente hasta ahora no hay una ley que nos ampare.
En el 2000 hay un rebrote senderista en el VRAE, que hicieron entonces, se reorganizaron y retomaron las relaciones que tenían con el Ejército?
Si, recién estamos retomando las relaciones que teníamos antes. Nosotros supimos desde el principio del rebrote senderista y así lo advertimos a las autoridades pero nadie nos hizo caso. Recuerdo que en febrero del 2000 capturamos a Washington Herrera Rocha, camarada «Fely» y lo entregamos al comandante Jorge Paz. Allí volvimos a alertar de la presencia senderista pero tampoco nos dieron crédito. Realmente fue un grave descuido de los gobernantes de turno.
Es evidente el desconocimiento que los miembros del ejército tienen de la zona. Ustedes les apoyan, les piden ayuda para realizar acciones conjuntas? Les acompañaron en Sanabamba?
Para empezar nos solidarizamos con nuestros hermanos caìdos, lamentamos que en este tipo de acciones criminales no exista una presencia activa de los propulsores de derechos humanos.
Sanabamba es una zona que no se encuentra exclusivamente en el VRAE, es ya casi ceja de selva con un clima diferente. Pienso que lo ocurrido fue por un exceso de confianza por parte de las Fuerzas Armadas. Los terroristas no se enfrentan cara a cara, lo hacen en forma cobarde, artera, sin avisar.
Hay que indicar además que existen muchos doble cara en el VRAE que sirven a los terroristas y han podido infiltrarse y avisar lo que esta pasando.
¿Hay gente infiltrada por Sendero en las comunidades del VRAE?
Aquí hay que ser bien claros. Lo que pasa es que los mochileros que sirven al narcotráfico pasan por todo el VRAE y tienen contacto directo y seguridad con los terroristas. Ellos les dan toda la información que que requieren los senderistas para sus acciones armadas y emboscadas.
Nosotros nos enteramos de eso cuando estos burriers empiezan a beber licor, se emborrachan y sueltan todo lo que hacen cuando se encuentran con los terroristas.
¿Cuántos senderistas hay en el Vizcatán?
Hace cinco años nos informaron en Ccano, que había cerca de 500 personas en el lugar entre ancianos, mujeres y niños. Los terroristas están metidos ahí por una cuestión estratégica y retienen a mucha gente contra su voluntad.
¿ Ha tenido contacto con el camarada «José» o con «Alipio»? ¿ Conversó con ellos alguna vez?
Conocí a Alipio jugando futbol en 1986 por la zona de Selva de Oro. No supe quien era hasta después que me dijeron que aquel con el que jugábamos futbol era uno de los mandos de Sendero Luminoso. Nunca conversé con ellos.
¿Y en el Vizcatán usted sostendría reuniones con «José» ?
Yo no tengo nada que conversar con ese sujeto. Yo estoy en el valle buscando seguridad y desarrollo para nuestros pueblos, juntamente con nuestros gobiernos. Yo no tengo por qué dialogar con él. Le diría más bien que deponga sus armas, nosotros queremos paz en este valle, queremos desarrollo, no ganamos nada enfrentándonos entre peruanos.
En una llamada telefónica al diario JORNADA, el camarada «José» lo ha amenazado directamente ¿ Qué opina al respecto?
No es la primera vez ni será la última. Es la cuarta vez que me amenaza, pero yo me siento tranquilo. Mire, yo he sido elegido por todo el VRAE para representar a los CADs, si hubiera una represalia contra mí las 450 bases de los CADs van a responder, ellos se encuentran asesorados y guiados por las Fuerzas Armadas.
Yo le digo que estas amenazas nos dan más fuerzas para enfrentarnos contra ellos, los senderos deben saber que por su culpa nosotros estamos lejos de nuestras familias y con la amenaza de caer en cualquier momento en manos de estos terroristas, pero estamos con la moral bien en alto para enfrentarnos contra ellos y demostrarles en el terreno que no les tenemos miedo.
Luchamos por la paz en el VRAE, para que nuestros hijos vivan tranquilos. Ellos deben saber que el presidente del CAD de Pichiwilca, Antonio Cárdenas, que también ha sido amenazado, es un dirigente que también representa al VRAE y que tiene muy merecido el repeto que le tiene la población.
Y también los senderistas deben saber de una vez que los CADs no solo están siendo dirigidos por los antiguos miembros sino que también tenemos un gran contingente de voluntarios jóvenes que están dispuestos a luchar contra ellos hasta conseguir la paz en nuestra zona.
De todas estas cosas precisamente vamos a reunirnos con todas las centrales y comandos antiguos y nuevos, las amenazas hay, van a continuar, pero nosotros no vamos a retroceder un milímetro, al contrario pues, yo ya estoy viejo y curado contra las guerras sicológicas.
Pese a las amenazas, continuarán estrechando los vínculos y relaciones con las Fuerzas Armadas?
Definitivamente, y gracias a la última visita que ha hecho a la zona el Presidente del Consejo de Ministros, nos sentimos ahora apoyados, más seguros de la lucha que hemos emprendido, porque ya sentimos la presencia del Estado.
¿Cuál es el apoyo que pedirían al Estado?
Hemos pedido hace mucho tiempo que nos faciliten movilidad. Sabemos que el Estado tiene seis movilidades por distrito, por ello hemos comprometido a los alcaldes para que nos abastezcan con combustible. Está en manos de los gobernantes costear nuestros patrullajes.
Esperamos también que continúen las becas para que nuestros jóvenes ingresen a la Policía Nacional y que aumenten más vacantes para el VRAE, nosotros queremos que nuestros hijos pertenezcan a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.
Finalmente queremos terrenos en Ayacucho para vivir, nos han prometido que nos darán lotes en La Hoyada y eso estamos esperando como buenos hombres disciplinados, necesitamos tener nuestros papeles de propiedad en regla para vivir dignamente.
Los comentarios están cerrados.