No hubo acuerdos positivos en cumbre climática de Cancún

El congresista Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, expresó su preocupación por el lento avance que existe entre los países respecto a contrarrestar el cambio climático. El legislador estuvo presente en la reciente cumbre climática de Cancún y tras su llegada a Lima habló con Diálogo Ambiental de INFOREGION.

“(la cumbre) no satisfizo a la opinión pública mundial. Estamos preocupados porque los avances son muy lentos, porque hay resistencia de los países desarrollados en contribuir con mayor decisión a resolver los problemas que afectan a los países menos desarrollados, quienes son los que menos gases de efecto invernadero emanan, afirmó”.

El legislador dijo que el  problema central fue que se esperaba un acuerdo positivo, uno referido al financiamiento de proyectos y programas dirigidos a mitigar el cambio climático y otro a la ratificación del acuerdo de Kyoto.

“El año pasado se estableció formar un fondo de 30 mil millones de dólares hasta el 2012, sin embargo h a transcurrido ya más de un año y sólo quedó en palabras porque no se ha ejecutado” lamentó Zeballos.

La finalidad del protocolo de Kyoto era garantizar la reducción de la emisión de gases del efecto invernadero.

“Hay una fuerte tendencia en Cancún de no abrir un segundo periodo (sobre protocolo de Kyoto) sobre todo a partir de la oposición de Japón, Rusia y Canadá, cuya condición es que Estados Unidos también se comprometa.

En otro momento, Washington Zeballos lamentó que no se haya cumplido con los porcentajes establecidos el año anterior sobre la reducción de gases de efecto invernadero. “Se esperaba que estén en un 20 o 30 por ciento, sin embargo nada se ha hecho”, señaló.

¿Cómo está el Perú?

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, contó en INFOREGION que el Perú tiene preparado un plan de mitigación y adaptación al cambio climático, que incluye una serie de estrategias para enfrentar el fenómeno.

Sin embargo, advirtió que todo quedaría en buenas intenciones si no se cuenta con el apoyo de la cooperación internacional. Zeballos se mostró convencido en que el protocolo de Kyoto debería ampliarse y renovarse para lograr una mayor reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

“Todas las inundaciones, sequías, cambios de temperaturas, la deforestación demuestran que ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático”, dijo al asegurar que la “mayoría oficialista (en el congreso) no permite que se aprueben leyes importantes que puedan ayudar a luchar contra el cambio climático como la ley forestal.

Ley Forestal

Washington Zeballos dijo no creer que la cuestionada Ley Forestal se apruebe antes de terminar la actual legislatura parlamentaria, más aún cuando se han negado a aprobar la ley de la consulta.

“Él proceso de consulta no ha sido aceptado por los pueblos ni por la propia Defensoría del Pueblo, por lo que lo veo imposible, finalizó.