El gobierno no expresa una verdadera voluntad política para llevar adelante un proceso de descentralización lógico y ordenado, opinó el doctor Julio Díaz Palacios al evaluar los recientes discursos presidenciales en torno al esperado proceso.
Según el ex congresista y actual presidente de la Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, existen importantes proyectos que aún no han sido transferidos a los gobiernos regionales y siguen siendo utilizados políticamente para ubicar a gente del entorno partidario de turno.
Citó, como ejemplo, al proyecto CHINECAS, que aún sigue en poder del Gobierno Central y el Proyecto Especial Alto Huallaga, que aún espera su transferencia al gobierno regional de Huanuco, siendo su presidente el ingeniero Roneld Hidalgo Huertas, ex candidato al congreso por el partido aprista.
Palacios, saludó en cambio la transferencia del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali y consideró fundamental que sea administrado por profesionales y técnicos del lugar, porque poseen mayor conocimiento de la problemática.