No hay resultados concretos de la intervención del Gobierno Central en el VRAE

El Gobierno Central  debe replantear su intervención en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Así lo afirmó la congresista ayacuchana Elizabeth León Miñaya, quien sostiene que los recursos asignados a los diferentes ministerios, principalmente al sector Defensa e Interior, no han tenido los resultados esperados.

Esto se debe a que la producción de cultivos de coca ilegal y de pasta básica de cocaína (PBC) crece sistemáticamente. “No hay una relación entre la cantidad de dinero que se envía para luchar contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso. La gente sigue reclamando por un mayor apoyo en los servicios de educación, salud y agricultura”, señaló León Minaya.

Sin resultados
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, señaló que esta situación refuerza la propuesta legislativa que presentó y que fue encarpetada. El objetivo era crear una Junta Intergubernamental, que reúna los esfuerzos de los gobiernos locales, regionales y ministeriales.

Producción de cultivos de coca ilegal y de pasta básica de cocaína (PBC) crece sistemáticamente

Debido al fracaso de la intervención del Gobierno en el VRAE, vamos a  exigir en la última legislatura que queda la creación urgente de una Junta Intergubernamental. El plan VRAE no funcionará si desde la PCM existe un solo responsable, a quién se le asigne hacer todo.

Agregó que otro problema que enfrenta el VRAE es la contaminación de los ríos,  los suelos y la destrucción de los bosques. En ese sentido, la legisladora informó que se encuentra en coordinación con los congresistas de las diversas bancadas, principalmente de los que pertenecen a las regiones Cusco, Ayacucho y Junín.

La finalidad es impulsar la aprobación de la declaratoria de emergencia ambiental al VRAE en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Ingreso de insumos químicos

León Minaya afirmó que el próximo paso será solicitar al Ministerio del Ambiente que también declare en emergencia ambiental al VRAE. Como un primer paso en este proceso, la próxima se instalará una oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En tanto, las municipalidades deben promover proyectos de descontaminación del río Apurímac, a través de la construcción de plantas de residuos sólidos y de aguas servidas. Asimismo, el Gobierno Central debe evitar el ingreso escandaloso de gran cantidad de agroquímicos e insumos químicos.

Los comentarios están cerrados.