Luego del anuncio del ministro de Agricultura, Milton von Hesse, de 100 millones de soles adicionales para atender los efectos generados por la roya amarilla en los cultivos de café, el alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez, felicitó esta decisión, aunque dijo que en su distrito no tienen mayor problema con la roya.
Si bien hay presencia de la roya amarilla, sin embargo no es tan dañino como sí lo es a nivel de otros distritos y son ellos los que tienen que aprovechar esa inversión, que permitiría combatir los graves daños al café. Todos los fondos que vengan para mitigar la roya son saludables, así como toda inversión que vaya para la agricultura, dijo.
Fuera de la roya, también la broca es un elemento destructor de cultivos de café, pero para controlarlo no se requiere de ningún químico, sino trabajos de los propios productores en limpieza de campos.
Esa actividad hoy es realmente preocupante, porque hay muy poca mano de obra en la zona, principalmente por presencia de cultivos de coca. Se requiere que personas de la sierra vayan a trabajar. En el VRAEM hay mucho trabajo. Dijo el burgomaestre.
Otro de los problema enumerados por el alcalde, fue que muchos se han dedicado a trabajar en construcción civil y otros tipo de proyectos, donde se les paga más y al productor no le queda otra cosa que dedicarse él mismo a la producción, sin embargo, por la extensión del terreno, no le es posible realizar apropiadamente los trabajos y la broca aumenta.