Las cien mil toneladas de coca pulverizada no tienen mercado para su comercialización por lo que su industrialización en forma de “harina” no tiene cabida, señaló el presidente ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro.
Tras su exposición ante la Comisión de Defensa del Congreso, el jefe de DEVIDA sostuvo que “se abre una nueva luz” en relación con la discusión originada por el controvertido dictamen que legalizaba la hoja de coca que actualmente se destina al narcotráfico.
“Lo importante del tema, es que hemos podido hablar y que ha habido una nueva oportunidad para que (los congresistas) se pongan de acuerdo (…) Sabemos que no hay mercado para cien mil toneladas (de coca pulverizada)”, dijo el funcionario en conversación con INFOREGIÓN.
Añadió que quienes apoyan esta iniciativa legislativa deben demostrar, sobre la base de estudios científicos, que existe un mercado para el producto. “Por ahora necesitamos los recursos para los campesinos que tienen posibilidades de entrar en programas integrales y sostenibles. Ahora hablamos de 80 mil hectáreas y 50 mil familias beneficiadas”, explicó Pizarro.
El enemigo común es el narcotráfico
Más adelante, el jefe de DEVIDA recordó que el enemigo común para todos los peruanos es el narcotráfico, por lo que a partir de ese presupuesto se deben entablar los diálogos con el Estado para que este se comprometa a buscar recursos y emprender acciones de apoyo a fin de lograr el desarrollo alternativo.
Al respecto, refirió que se debe tener en cuenta siempre que “el narcotráfico no va a dejar fácilmente un negocio de 300 billones de dólares”.
San Martín, modelo a replicar
Pizarro anunció más adelante que que la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena (Austria) aprobó por unanimidad la resolución, que presentó nuestro país, que reconoce y respalda el modelo de desarrollo alternativo, integral y sostenible de la provincia de San Martín.
“El modelo San Martín ha sido reconocido junto con el de Tailandia como un modelo replicable y no solamente como modelo de desarrollo alternativo integral y sostenible sino también como uno que permite un desarrollo alternativo preventivo”, explicó.
En ese sentido, informó que DEVIDA colabora con países vecinos como Ecuador, con quien trabaja de la mano en el diseño preventivo de la estrategia para este país, que aún no cuenta con cultivos ilícitos.