Desde hace unos 40 años, el activista ambiental Luis Gomero Osorio promueve la agroecología. Vive en Lima y tiene una finca cerca al río Chillón que viene siendo trabajada desde la agroecología por más de 20 años. Esta es una práctica que consiste en cultivar productos libres de residuos tóxicos como aquellos presenten en los pesticidas, usados de forma frecuente en la agricultura familiar.
“Hemos señalado la presencia de residuos de los plaguicidas en alimentos de consumo masivo, especialmente en los productos frescos como las fresas, el brócoli, las hortalizas, el tomate o la lechuga”, advirtió Gomero en entrevista para INFOREGIÓN.
En la semana pasada, diversos usuarios se venían quejando por la presencia de manchas azules en la cebollita china que se venden en los mercados y supermercados del Perú. Es así como un estudio realizado por el portal Salud con Lupa confirmó lo que sabían varios actores del mundo agrícola como Luis Gomero: la presencia en el alimento de sustancias químicas prohibidas a nivel internacional.
Al respecto, Gamboa manifestó que este uso indiscriminado de productos altamente tóxicos se debe a la inexistencia de mecanismos de control en el país. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), entidad bajo al ámbito del Ministerio de Agricultura y Riego, está al tanto de esta problemática, pero no da soluciones.
“Senasa ha realizado el muestreo de 28 productos y ha encontrado la presencia de plaguicidas. Los más contaminados son los tomates, pimientos, ajíes. No hay mecanismos que aseguren la inocuidad de los alimentos que llegan a nuestras mesas”, alertó el agroecologista.
Lo cierto es que sí existen medidas de control; sin embargo estas solo se aplican para el comercio exterior debido a que los mercados internacionales son exigentes respecto al tema, pero a nivel nacional estos mecanismos no existen.
“Un requisito para que esos productos sean vendidos, por ejemplo, en el mercado europeo, asiático o americano es que tengan aprobado el GLOBAL G.A.P, una norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas. Sin embargo, para el mercado interno no hay ninguna exigencia de esa naturaleza”, lamentó Gomero.
Por estos motivos, varios miembros ligados a la agroecología vienen exigiendo que Senasa universalice la obligatoriedad para poner en práctica dichos requisitos a nivel local, pues esto reduciría la presencia de residuos dañinos en lo alimentos que peruanas y peruanos consumimos a diario.
En relación a la labor de los agricultores en todo este sistema, Gomero declaró que estos sí conocen los riesgos de los pesticidas en la agricultura. No obstante, estos mismos agricultores afirman que sin dichos pesticidas no podrían controlar las plagas.
“El objetivo primario de ellos es salvar sus cultivos para garantizar sus ganancias. Como no tienen asistencia técnica entonces la situación se dificulta. En ocasiones, estos reciben capacitaciones de empresas de agroquímicos, pero los técnicos de estas empresas tienen un objetivo: vender su producto. Así estos sean peligrosos”, sentencia.
Por ello, desde la Red de Acción de Cultivos Alternativos se promueve la transición a modelos mucho más sostenibles que contribuyan a reducir los riesgos de contaminación. «Hay agricultores que creen que la única alternativa es el uso de estos pesticidas. Pero nosotros realizamos un enfoque ecológico de plagas y aprovechamos de la fauna benéfica. Usamos plantas con propiedad biocidas como el rocoto. Hay una serie de medidas preventivas que funcionan. Y esto no es solo para pequeñas parcelas», resaltó.
Lo cierto es que a pesar de lavar estos vegetales o frutas contaminadas, los químicos siguen presentes. Es así que sin el interés debido del Gobierno para regular estos mercados, la salud alimentaria de los peruanos y peruanas está en peligro. «El agricultor peruano es muy trabajador, pero hay que orientarlo a la sostenibilidad y mirar nuestra historia», finalizó Gomero.
Hoy desde Humaya -Huaura, campo de tomate en plena etapa de cosecha con alta carga tóxica de plaguicidas, las hojas y los frutos están teñidos con el fungicida Mancozeb+ Cymoxanil, urgente, exigimos el pronunciamiento de la Ministra de Agricultura!!! pic.twitter.com/sRNfQtAPg1
— @GomeroOsorio (@GomeroOsorio1) October 24, 2022