No hay luz en Sivia en el VRAE desde hace dos días

La población del distrito ayacuchano de Sivia, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se encuentra indignada porque desde hace dos días no cuenta con energía eléctrica, debido al colapso de la torre de alta tensión, que se encuentra en el Centro Poblado de Hatun Rumi, en Pichari.
 
Los desperfectos se iniciaron por la crecida del caudal del río Apurímac, que carcomió gran parte del territorio del puerto embarcadero de Hatun Rumi, donde se encuentra la torre de energía. El alcalde del distrito responsabilizó a la empresa Electro Centro por no tomar las acciones de prevención necesarias.

En entrevista a Diálogo Ciudadano de INFOREGION, el burgomaestre informó que acudieron a alertar a los funcionarios de Electro Centro, pero la respuesta fue sorprendente. “Nos dijeron que no podrían hacer nada y debían esperar a que la torre caiga completamente para recién ahí realizar los trabajos correspondientes” censuró.

 
Una cuadrilla de técnicos de empresa eléctrica habría empezado la obras.

Pérdidas cuantiosas

Por ello, ya hace dos días que la población del distrito de Sivia carece del necesario servicio eléctrico, situación que está afectando no solo la atención de las instituciones estatales y privadas, sino también a los propietarios de pequeñas industrias, así como de restaurantes, heladerías, negocios de internet, entre otros.

Roberta Fernández, pobladora afectada, comenta que sus productos corren riesgo de malograrse. “Tengo un restaurante y trabajo con productos muy delicados como pollo, carne, pescado y verduras. Como no funciona la congeladora todo se ha malogrado. Pedimos a las autoridades que solucionen pronto el problema”.
 
Por su parte, el jefe de distribución de la energía eléctrica de Electro Centro, César Pérez, señaló que una cuadrilla de técnicos se encuentra trabajando para resolver el problema, pero precisó que no están recibiendo apoyo  de las autoridades.

Agregó que las obras se iniciaron la semana pasada, pero la destrucción de la vía Pichari-Hatun Rumi ha dificultado el traslado de los postes que han sido trasladados desde Ayacucho. “Estamos trabajando en una solución temporal mientras se construye una nueva torre de alta tensión” aseguró.

Los comentarios están cerrados.